Movida en el tenis de mesa
La Federación Andaluza se empeña en celebrar las elecciones a la presidencia pese a que el TADA anula el proceso
Víctor M. Romero
Domingo, 8 de noviembre 2020, 01:38
La movida en el tenis de mesa andaluz, cuya sede de la federación está en Granada, está servida. En las redes sociales bulle desde hace ... meses. El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA) suspendió las elecciones a la presidencia al detectar «deficiencias» en el proceso. A pesar de ello, la Federación informa a través de una nota que las mantiene para mañana. El TADA comunicó al estamento federativo el pasado día 4 que tenía que interrumpir el proceso, lo hizo en base a una demanda que aludía a «irregularidades» interpuesta por el presidente del Priego de Córdoba, Carlos Machado. El 14 de agosto el mismo tribunal le dio la razón «parcialmente». De ahí que pidiera aplazar las elecciones, como ocurrió en septiembre. Sin embargo, la Federación Andaluza se empeña en celebrarlas sin «las correcciones pedidas» y fijó para mañana la votación para elegir a los representantes de la asamblea que deciden el nuevo presidente. Dada la insistencia, el TADAenvió ayer un 'recordatorio' de que no se debe llevar a cabo la votación.
Polvorín
El conflicto parece que acompaña a la Federación Andaluza de este humilde pero emblemático e histórico deporte en Granada. Hace cuatro años el granadino David Corral, en la actualidad director técnico de la Federación Española, intentó tomar las riendas del tenis de mesa andaluz sin suerte. También se topó con una directiva que ha comandado Rafi Rivero hasta la fecha de forma muy robusta.
En la Nacional tampoco han estado exentos de líos. De hecho, la reelección de Miguel Ángel Machado, hermano del famoso exjugador del Priego Carlos, estuvo salpicada de polémica con el censo y la ausencia de veteranos, los posibles votos para la alternativa, la exjugadora Marta Pajares. Hasta un 60% de posibles simpatizantes de la presidenta de la asociación de veteranas no figuraba en la lista. En algunos medios informativos se tildó al proceso de «pucherazo».
Aquí en la Andaluza, de momento, el barullo es absoluto. Rafi Rivero ha anunciado que se «jubila» tras un extenso periplo. Fuentes próximas a la única candidatura que existe, comandada por el paralímpico sevillano Álvaro Varela, oro y campeón del mundo, en cambio, intuye que tendrá representantes en la asamblea, directivos de la anterior junta como el tesorero Francisco Peinado, que podrían aspirar al trono a última hora y dar continuismo a la gestión federativa.
Varela frente a Rivero
El paralímpico Álvaro Varela, amigo del afamado accitano José Manuel Ruiz, apuesta por la renovación, con un proyecto «joven y profesional» junto a otros deportistas populares como el propio Carlos Machado y el gaditano Jesús Cantero.
El mismo portavoz sostiene que el legendario Rivero «fue sancionado» y aporta documento del TADA del 17 de marzo, con tachaduras en el nombre del presidente y el deporte que dirige, «por haberse acreditado la comisión de una infracción durante la instrucción del presente procedimiento, calificada como muy grave... se impone la sanción de inhabilitación por cinco años para el desempeño de cargos y funciones en entidades deportivas.». En la página 23 de las 25 de las que consta el documento sí se escapa 'un Rivero'.
La cuestión es que la Federación Andaluza sostiene que mañana se votará, en la sede de la Casa del Deporte (calle Santa Paula), para componer la asamblea que elija al nuevo presidente, todo ello a pesar de que el TADA ha anulado el proceso. Ya veremos en que acaba el embrollo. Tiene pinta de culebrón y convertirse en una historia con muchos capítulos. Daría para una larga serie de Netflix o HBO, sin duda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión