Deporte Adaptado

Miguel Ángel Montoro y Ana María Avilés se imponen en Pinos Puente

Miguel Ángel Vázquez, campeón con su batec, a su salida de Pinos Puente. /IDEAL
Miguel Ángel Vázquez, campeón con su batec, a su salida de Pinos Puente. / IDEAL

Más de trescientos corredores se citan por quinto año consecutivo en la Carrera Inclusiva de Fegradi

CÉSAR GUISADO GRANADA

Un sol templado y que no llegaba a calentar del todo en las faldas de Sierra Elvira se encargó de alumbrar la salida de la Carrera Inclusiva de Fegradi. Pero conforme los corredores pasaban bajo el arco de entrada al histórico pueblo de Pinos Puente, ya sí que apretaba el calorcito de mediodía para dejar una estampa imborrable.

El domingo fue la quinta. Cinco ediciones de una prueba pionera que alberga en Granada, que reúne y pone a competir, a atletas de toda condición sobre un mismo circuito. Fueron algo más de trescientos quienes a zancadas, sobre dos y tres ruedas o acompañados de un bastón, salieron desde el Ferial de El Silo para cruzar acequias y veredas hasta llegar al punto de partida, donde fueron recibidos entre aplausos.

Los más rápidos, Miguel Ángel Montoro (CD Triatarfe), en la categoría máster 30 con un tiempo de 28 minutos y 37 segundos para los ocho kilómetros; y Ana María Avilés (Kilometroypico), cerrando la misma distancia en 33 minutos y 25 segundos. El cajón masculino de la general lo completó Alberto Ruiz (Huellas Las Gabias) y Eduardo Avellaneda (Caxar Openfit). Y el femenino, la peligreña Ana Belén Rodríguez y Pilar Gallego (Sapiens Runners).

Otros deportistas destacados en participar en esta cita fueron nombres como el de Raúl Mico, triatleta valenciano con acondroplasia y de reconocido currículum nacional. «Su participación ha sido muy importante», decía Marta Castillo al término de la prueba, «porque con corredores de su nivel, se demuestra que esta es una carrera a la que además de venir para visibilizar la inclusión, los deportistas se apuntan para mejorar sus tiempos», ponderaba la presidenta de Fegradi. Sergio García fue el más rápido con la handbike y Javier Portilla se impuso en la categoría de corredores ayudados por una prótesis en miembro inferior. Cabe también destacar el esfuerzo de Analías Muñoz y Sandra Castillo, mujeres que completaron el circuito con su silla de ruedas.

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, destacó al término de la prueba que se trata de una carrera que habla de «inclusión y solidaridad, con un referente como la presidenta de Fegradi (Marta Castillo), que además es de Pinos Puente. Hacen una labor impresionante y por eso creemos que este municipio debe estar con un colectivo así para que la ciudadanía vea todo lo que podemos conseguir con labores de este tipo», explicó.

En la línea de salida, también estuvo presente la consejera de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien destacó «que Fegradi trabaja no sólo en el deporte, sino que también lo hace en todos los aspectos de la vida, incorporando a gente joven y con capacidades diferentes en el movimiento asociativo y, en este caso, a través de una carrera que es todo un éxito, como se ha podido ver», ponderó.

 

Fotos

Vídeos