Edición

Borrar
IDEAL
Médula Triatlón une Almuñécar con la Virgen de las Nieves
RETOS SOLIDARIOS

Médula Triatlón une Almuñécar con la Virgen de las Nieves

La tercera etapa abrochará esta iniciativa con una carrera a pie en el Puerto de la Cabra para pedir más donaciones de sangre y médula ósea

CÉSAR GUISADO

Granada

Viernes, 21 de agosto 2020, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reto Médula Triatlón continúa imparable. Si la primera ruta terminó siendo todo un espectáculo visual, cubriendo a nado la distancia entre Almuñécar y La Herradura, la segunda etapa no se ha quedado atrás, en esta ocasión por dureza. Los del Triatlón Granada, acompañados por un nutrido pelotón, unieron el pasado sábado los 115 kilómetros que separan la Costa Tropical de la Virgen de las Nieves, a los pies del Veleta, lo que les supuso afrontar un desnivel positivo acumulado de 3.600 metros. Un reto para las piernas con un puerto de primera categoría en la Carretera de la Cabra, en medio de un entorno natural incomparable que sirvió una vez más para que estos deportistas lanzaran el mensaje de lo importante que es no olvidarse de las donaciones de sangre y médula ósea.

Impulsados por Héroes hasta la Médula, el grupo comenzó puntual con las palabras del presidente de esta asociación, quien motivó a los participantes, recordando la importancia de salvar vidas. La salida se hizo con un pelotón formado por veinte ciclistas, que fue variando según se unían o se despedían en los puntos señalados por los organizadores.

La presencia del Mediterráneo dominó el principio de la ruta con un clima templado, gracias a la presencia de plantaciones de frutas tropicales que flanquean la Carretera de la Cabra en sus primeros kilómetros. Muy pronto, a partir de Jete, comenzó la subida de un puerto espectacular que sin tregua llevó al grupo a lo largo de unos 25 kilómetros para superar los 1.300 metros de altitud.

El premio sin embargo fue enorme, con la vista de los fascinantes paisajes cambiantes de montaña y mar característicos de la zona. A partir de aquí, estos valientes continuaron hacia Granada para hacer una parada en Balakook, firma colaboradora en el reto, que les tenía preparado un avituallamiento previo al plato fuerte del día, la subida a Sierra Nevada. La temperatura al comenzar el puerto fue la más alta del día y por delante todavía quedaba una subida muy larga; aquí fue donde empezó a hacer estragos la dureza de una etapa de alta montaña. El calor, la altitud y el cansancio acumulado se aliaron y empezaron a aparecer los temidos calambres y la sensación de fatiga. No es fácil seguir escalando un puerto tan duro después de cinco horas de esfuerzo, mirar hacia arriba y no ver el fin. Los kilómetros en ese momento se hacían eternos y las fuerzas ya iban muy justas.

Sin embargo, la solidaridad del grupo, que no dejaba a nadie solo, y el convencimiento de superar este reto de Héroes hasta la Médula consiguió que los exhaustos deportistas terminaran llegando escalonadamente a la Hoya de la Mora, donde encontraron un avituallamiento muy especial preparado por la asociación, que sorprendió a los participantes endulzando su llegada. Finalmente, y tras recuperar energías, el grupo se dirigió un poco más arriba para hacer un final muy emotivo junto a la Virgen de las Nieves y dedicar este esfuerzo a esa labor tan importante de difusión que está haciendo Héroes hasta la Médula. 'Dona sangre, Dona Médula, Dona Vida', reza su lema.

Ya hay fecha para la tercera etapa. Será el sábado a las 7:45h con una subida corriendo a través del Puerto de la Cabra. La salida se hará desde el Restaurante Los Prados de Almuñécar y por delante quedarán 35 kilómetros con 1.500 metros de desnivel acumulado. Después de una etapa a nado y otra sobre la bicicleta, esta será la que le ponga el broche de oro a un reto, Médula Triatlón, que está siendo todo un éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios