Atletismo

La Media Maratón Ciudad de Granada reunirá a 4.065 corredores el sábado

La Media Maratón Ciudad de Granada reunirá a 4.065 corredores el sábado
CLARA CEREZO

La salida, que tendrá lugar a las 19:30h desde la Avenida del Emperador Carlos V, será doble en función de los tiempos marcados por el propio participante en su inscripción

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La capital calienta motores para una nueva edición, y van 37, de la Media Maratón Ciudad de Granada y reto Albayzín-Alhambra. Una ocasión especial en este 2019 al ser Ciudad Europea del Deporte, por lo que se ha preparado «con especial cariño y dedicación», en palabras del concejal Eduardo Castillo. 4.065 corredores, inscripciones ya cerradas, formarán parte una prueba que en apenas dos años ha conseguido duplicar el número de participantes con una nueva fecha, un nuevo recorrido y un nuevo horario, como reivindica la actual corporación.

Precisamente esa afluencia masiva es la causa de la doble salida que tendrá lugar este sábado a las 19:30 horas desde la Avenida del Emperador Carlos V, con dos 'cajones' distintos en función de los tiempos marcados por los deportistas en su inscripción. La salida 1 o élite estará ubicada junto al Metro mientras que la segunda se encontrará en sentido contrario a la circulación. De esta forma se facilita que los mejores corredores opten a marcas sin obstáculos. A la altura de Andrés Segovia los carriles se fusionarán en uno solo. Cuando la cabeza de la carrera alcance la Calle Real de Cartuja, a partir de las 20:15 horas, tendrá salida el ¼ de maratón Albayzín-Alhambra que unirá su camino al kilómetro antes del Mirador de San Cristóbal para no entorpecer tampoco a las mejores mujeres de la Media.

La actividad comenzará el sábado a las 11:30 horas con una charla en una sala de conferencias habilitada en el propio pabellón del Núñez Blanca con la participación del campeón olímpico Fermín Cacho y los campeones del mundo Martín Fiz y Abel Antón, incorporación de este año. Los tres correrán por la tarde, junto al granadino Esteban Montiel y José Manuel Albentosa. Abel Antón irá con el globo de 1.50, Montiel con el de 1.55 y Albentosa con el de 2.00. Martín Fiz irá por libre tras quedar «deslumbrado» en la pasada edición y Fermín Cacho se unirá en el ¼ de maratón. También por la mañana, desde el mediodía, tendrán lugar las carreras en familia con la participación de cerca de dos centenares de menores.

Retransmisión en directo

La carrera será retransmitida en directo a través de TG7, la televisión municipal de Granada, y por streaming a través de www.mmgranada.es. En la zona de meta habrá ubicada una pantalla gigante para poder seguir el avance de los deportistas. Como reivindicó en su presentación Eduardo Castillo, existe una gran parte de «esfuerzo invisible que apenas luce durante tres horas». Esta Media Maratón Ciudad de Granada movilizará a 700 personas en su organización en distintas áreas, entre ellas 116 policías locales, 50 miembros de Protección Civil o 73 alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte, además de un dispositivo médico de 117 personas. Se proporcionarán 40.000 botellines de agua, 960 kilos de naranjas y 465 de plátanos así como 13.500 esponjas.

La 37 Media Maratón Ciudad de Granada dispone de un presupuesto global de 150.000 euros cubierto íntegramente entre patrocinios y cuotas de inscritos bajo el objetivo prioritario del 'coste 0' del Ayuntamiento de Granada. Desde la organización se ruega «paciencia» a los granadinos durante el funcionamiento de la prueba aunque se garantiza la normalidad en toda la ciudad con alguna derivación del tráfico y el desvío en la entrada por Méndez Núñez hacia Neptuno, con acceso libre por todos los puntos hacia los hospitales de la capital. Los participantes del ¼ de maratón podrán alcanzar su salida desde la Calle Real de Cartuja de forma gratuita gracias a la colaboración de ROBER con sólo enseñar su dorsal.

Por otra parte, el patrocinador principal EDP, compañía energética, organiza junto a la iniciativa 'Correr sin Miedo' una quedada el viernes a las 19:30 horas en el parque Tico Medina por la libertad de la mujer en el deporte, para que pueda desarrollarlo sin amenazas ni piropos de ningún tipo, innecesarios e incómodos. De esta forma el Ayuntamiento de Granada pretende visibilizar a través de la Media Maratón Ciudad de Granada su rechazo a la violencia machista.