María Pérez repite como campeona de España de 20 kilómetros marcha

María Pérez, en lo más alto de podio, este domingo. /IDEAL
María Pérez, en lo más alto de podio, este domingo. / IDEAL

La marchadora de Orce ratifica su superioridad en Oropesa del Mar pese a no encontrarse en plena forma y Alberto Amezcua consigue el bronce

JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La marchadora granadina María Pérez no encuentra quien le tosa y esta mañana se ha adjudicado por segundo año consecutivo el título de campeona de España de 20 kilómetros. La discípula de Jacinto Garzón, elegida ayer mejor atleta mujer del año en España por la Federación, destrozó a sus rivales con un tiempo final de una hora, treinta minutos y 55 segundos.

María Pérez marchó en un grupo de seis atletas hasta que a los cuarenta minutos decidió lanzarse en solitario marcando un ritmo imposible para sus rivales. La atleta del Valencia Esports, que todavía no ha alcanzado su pico de forma, repite la medalla de oro que ya consiguiera hace un año antes de proclamarse campeona de Europa en Berlín. Obtuvo una renta de 45 segundos sobre Raquel González y más tarde alcanzaron la meta Julia Takacs (Playas de Castellón), sexta en 1:36:22, y Ainhoa Pinedo (Marathon), novena en 1:39:47, ambas residentes en Granada.

Por su parte, en la competición masculina fue Alberto Amezcua, también discípulo de Jacinto Garzón en la Juventud Atlética Guadix, quien se colgase la medalla de bronce con un registro de 1:23:52 tras Miguel Ángel López y Diego García, que completaron los 20 kilómetros en 1:21:21 y 1:23:21. Fue octavo José Manuel Pérez, también del club accitano, plata entre los sub-23 con un registro de 1:25:54. Pablo Oliva, granadino del Cueva de Nerja, fue décimo en 1:27:05. Como club, la Juventud Atlética Guadix acabó siendo bronce tras UCAM Athleo Cieza y FC Barcelona gracias a la ayuda del malagueño Antonio Camaño, 28º en la general.