Atletismo

María Pérez y Jacinto Garzón, mejor atleta sub-23 y entrenador del año para la Federación

María Pérez y Jacinto Garzón, en la visita que realizaron a Doha el pasado mes de octubre. /IDEAL
María Pérez y Jacinto Garzón, en la visita que realizaron a Doha el pasado mes de octubre. / IDEAL

La marchadora de Orce, campeona de Europa en Berlín, también aspira al premio absoluto que se dará el próximo 16 de marzo

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La marchadora María Pérez y los entrenadores Jacinto Garzón y Montse Pastor han sido reconocidos por la Federación Española de Atletismo de cara a la gala anual que celebrará el próximo 16 de marzo en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid. María Pérez, la marchadora de Orce que se proclamó campeona de Europa el pasado verano en Berlín, ha sido premiada como mejor atleta sub-23 junto al también marchador Diego García. Queda además pendiente de la resolución de la categoría absoluta en la propia gala, finalista junto a la triplista Ana Peleteiro y su amiga la también marchadora Julia Takacs, residente en Granada y bronce en Berlín en los 50 kilómetros marcha. Jacinto Garzón, por su parte, ha sido galardonado como mejor entrenador del año mientras que la también accitana Montse Pastor ha recibido el premio 'Mujer y atletismo'.

Estos resultados son fruto de una votación popular realizada a través de la página web de la Real Federación Española de Atletismo y por la propia Junta Directiva del organismo. Se reconoce así a los mejores atletas, entrenadores, jueces e incluso organizaciones del año 2018. Jacinto Garzón y María Pérez, maestro y alumna, vivieron un antes y un después en el Campeonato de Europa de Berlín en el que la de Orce se proclamó campeona de los 20 kilómetros marcha con el récord de los campeonatos gracias a una escandalosa marca de 1:26:36, con apenas 22 años, en un ejercicio de descaro y talento.

Agradecidos

Jacinto Garzón, premiado como mejor entrenador del año, expresó a IDEAL su felicidad por el reconocimiento, abrumado y sin creérselo. «Esto es gracias a mis atletas, que son los verdaderos protagonistas. Tienen tanto talento y una calidad humana tan grande que te aseguran que todo va a ir bien. También doy las gracias a los niños que vienen a la pista de Guadix con tanta ilusión y que depositan en mí su confianza, son los que más ánimo me dan», compartió Jacinto Garzón, que calificó a María Pérez como «la número 1».

También tuvo palabras de cariño para la accitana Montse Pastor, ganadora del premio 'Mujer y atletismo', con quien ha compartido la pista de Guadix. Pastor es la entrenadora de la marchadora Julia Takacs, también reconocida, y mujer del admirado Chuso García Bragado.