Atletismo

La maratón cuesta abajo desde Sierra Nevada, parte de un plan turístico de cinco días

Lee Grantham en la Subida al Veleta. /ALFREDO AGUILAR
Lee Grantham en la Subida al Veleta. / ALFREDO AGUILAR

La organizadora Albatros Adventure Marathons publica unos requisitos para corredores élite de 2:15 para ellos y 2:35 para ellas

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El peculiar maratón más rápido del mundo, cuesta abajo desde Sierra Nevada, que el Ayuntamiento de Granada anunció la semana pasada forma parte de un reclamo turístico que engloba un plan de viaje de cinco días bajo un precio de 690 euros. La organización, a cargo de la empresa danesa Albatros Adventure Marathons, ha publicado unas condiciones de inscripción para los competidores de élite interesados que exigen dos horas y quince minutos para los hombres y dos horas y 35 minutos para las mujeres, bajo certificación de la IAAF y/o la AIMS de pruebas de maratón y larga distancia. Las marcas deben tener una antigüedad máxima del 1 de enero de 2018. La prueba tiene previsto celebrarse el 22 de septiembre.

El resto de interesados de todo el mundo deberán hacerse con un paquete turístico de cinco días, del 19 al 23 de septiembre, por 690 euros. La oferta abarca el alojamiento, el transporte y las rutas por algunos de los miradores más impresionantes de la provincia y otros enclaves históricos a lo largo de Andalucía e incluso la fiesta en la ciudad. Los corredores residentes en España deberán esperar todavía para conocer el precio de la opción que únicamente incluya dorsal para la prueba. Entre las excursiones ofertadas se encuentran una inspección del recorrido desde Sierra Nevada, la propia Alhambra y las localidades de Nerja y Frigiliana, con paso por los vinos malagueños y las tapas granadinas.

La carrera tomará su salida a las ocho de la mañana desde la Hoya de la Mora, a 2.605 metros de altitud según informan los promotores, con meta en el Paseo del Salón. La expectativa de Albatros Adventure Marathons, que también organiza las pruebas mundiales del maratón por la Muralla China, el Petra Desert y el Polar Circle, es que medio millar de corredores ayuden a convertir el de Granada en el maratón más rápido del mundo, por debajo de las dos horas, de acuerdo al Récord Guinness Mundial. La prueba garantiza que un equipo médico proveerá asistencia durante la carrera y podrá retirar al corredor que no vea en condiciones de completar el reto. La organización abre un margen de seis horas para completar los 42.195 kilómetros que lo compondrán, a medio camino entre la competición deportiva y la atracción turística.