Luna Espín y Jordi Miró ganan en la Copa de España de Esquí Cross

Delegación andaluza en el Copa de España/Ideal
Delegación andaluza en el Copa de España / Ideal

La olímpica en Vancouver 2010 Chío Delgado dirige al equipo andaluz en esta modalidad

ALEJANDRO MOLINAGranada

Sierra Nevada vuelve a pisar fuerte en esquí cross y lo hace de la mano de la única española que ha participado en esta disciplina en unos Juegos Olímpicas, Chío Delgado. En la vuelta de una delegación andaluza a la Copa de España de Esquí Cross, el equipo de Sierra Nevada vuelve a casa con dos primeros puestos y un tercero. En esta ocasión Chío regresa como entrenadora y coordinadora de esquí y snowboard cross de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y asegura que el proyecto nace con vocación de continuidad. No podía haber empezado mejor, el pasado fin de semana viajaron a Formigal, donde se celebró la segunda fase de la Copa de España tras la suspensión de la primera, que debería de haberse disputado en Baqueira. En la categoría U16 la victoria fue para Luna Espín (Granada Sport Club). La granadina hizo muy buenas rondas clasificatorias y se plantó en la final con la vitola de favorita. Tal y como explicó ayer Chío Delgado, «en este deporte es muy importante la salida y Luna lo hizo perfectamente en la final. Se puso primera nada más comenzar, hizo valer su excelente capacidad para deslizarse y sus rivales no pudieron alcanzarla».

Actualmente Luna está centrada en las disciplinas de esquí alpino pero en su entorno más cercano no descartan que le preste cada vez más atención al esquí cross, pues es una disciplina deportiva en la que, además de la técnica, cuenta mucho la estrategia y Luna lo puede hacer muy bien.

No fue esta la única victoria del Granada Sport Club en la Copa de España, en la categoría absoluta masculina venció precisamente el entrenador de Luna Espín en esquí alpino, Jordi Miró. El técnico acudió como colaborador de la FADI al evento y no dudó en tomar parte en una competición que domina a la perfección. Tanto fue así que se impuso al vigente campeón de la Copa de España, Daniel Apráiz. También del Granada Sport Club es Iván Dolado (U14), que se hizo con el tercer puesto y completó así un fin de semana memorable para su equipo.

Además de las pruebas de esquí, en Formigal también se disputaron las de snowboard cross. Ahí la representación andaluza estuvo a cargo de las clubes Surfin y Snowter. Aunque no lograron medalla, consiguieron llegar a cuartos de final, lo cual es destacable teniendo en cuenta que concurrieron 72 corredores.

La tercera y última prueba de la Copa de España, que también valdrá como campeonato nacional, se llevará a cabo en Sierra Nevada entre el 30 y el 31de marzo.