Balonmano

Loja corona como campeones andaluces al Córdoba y al Maristas de Málaga

Los dos equipos ganadores en el Andaluz infantil de Loja. /P. CASTILLO
Los dos equipos ganadores en el Andaluz infantil de Loja. / P. CASTILLO

Los ocho mejores equipos de categoría infantil tanto masculina como femenina ofrecen un buen nivel de juego

PACO CASTILLO Loja

Córdoba y Maristas Málaga se proclamaron campeones de Andalucía infantiles en las categorías femenina y masculina, respectivamente, tras las finales celebradas en Loja, cuyo pabellón municipal acogió toda la fase final del Campeonato de Andalucía, a la que accedieron los cuatro mejores equipos masculinos y cuatro femeninos andaluces, clasificados en la anterior fase previa.

Fueron dos días intensos los que se vivieron, con un gran ambiente y numerosos aficionados llegados desde las diferentes localidades andaluzas que tuvieron presencia en esta competición.

El primer día se celebraron las cuatro semifinales –las dos masculinas y las dos femeninas–. En la competición masculina, el Maristas Málaga se impuso al Clínica Dental Torres Antequera por 28-24. Por su parte, el BM. Bahía de Almería A venció por 26-23 al Pedro Alonso Niño Moguer de Huelva. En la competición femenina, por su parte, el Balonmano Córdoba superó por 17-15 al Colegio Maravillas de Benalmádena. Por la mínima se impuso el Montequinto Ciudad de Dos Hermanas al Roquetas A en un partido muy igualado.

Ya el domingo, el pabellón municipal de Loja acogió tantos los partidos por el tercer y cuarto puesto, como las dos finales. En la final femenina, el Córdoba fue claro dominador del encuentro ante el Montequinto Ciudad de Dos Hermanas desde los primeros compases en los que siempre llevó la iniciativa. La final se fue al descanso con una ventaja de sólo dos goles, con un 12-10 que durante el segundo tiempo se fue estirando con gran juego cordobés hasta el 27-21 final, que no fue la mayor brecha del encuentro. En el tercer y cuarto puesto, el Colegio Maravillas de Benalmádena, que el sábado cayó ante las a las postre campeonas, fue tercero tras vencer por 21-16 al Roquetas A.

Por parte de la competición masculina, el Maristas Málaga se impuso por un apretado 30-28 al Bahía de Almería A en una final de infarto, que no se resolvió definitivamente hasta los últimos instantes de juego gracias a la persistencia almeriense, que nunca se rindió pese a verse abajo en el marcador durante gran parte del encuentro. El club malagueño mandó en el marcador en la primera mitad y aun así se vio abajo al descanso con un 12-13, un resultado que pronto remontaron para dejarse ir hasta el final casi siempre con una ventaja de apenas dos goles, al filo de la navaja, hasta llevarse el título. La medalla de bronce fue para el Clínica Dental Torres Antequera, que se resarció de su eliminación a manos de los campeones al superar por 34-32 también con mucha igualdad al Moguer.

Los mismos campeones de cada categoría fueron además obsequiados con el título al Juego Limpio, tanto Maristas Málaga en la competición masculina como Córdoba en la competición femenina.

Asistieron a la entrega de premios Antonio Jesús Castillo, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada; José Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Loja; Javier García, vicepresidente de la FABM; Ignacio del Castillo, vicepresidente de la FABM y delegado de la Federación en Córdoba; Pablo Perea, director técnico de la FABM; José Manrique, delegado en Granada de la FABM; y Sebastián Fernández, responsable de la Delegación de Almería de la FABM.