Atletismo

Laura Bueno revalida su título de campeona de España con doblete

Laura Bueno revalida su título de campeona de España con doblete
EFE / JAVIER LÓPEZ HERNÁNDEZ

La granadina se impuso en los 400 metros y en el relevo largo con su club mientras que Amezcua fue plata y Dani Rodríguez bronce

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El atletismo granadino volvió a lucir ayer en el campeonato de España absoluto de Getafe personificado en la figura de Laura Bueno, la referente absoluta nacional en la distancia de 400 metros que gobierna como una tirana. Bueno revalidó su título de campeona de España del año pasado con una mejor marca personal de 52.17, récord de Andalucía y séptima mejor marca en la historia nacional de la distancia. Ambiciosa, completó su doblete en un día que recordará siempre con otro oro en el relevo largo con su club, el Valencia Esport. También se llevó el oro en el relevo largo David Jiménez con el Playas de Castellón, Alberto Amezcua fue plata en la marcha y Dani Rodríguez se llevó el bronce en el 200.

«Me voy superando cada día un poquito más», reconoció con una sonrisa plena Laura Bueno a los medios sociales de la RFEA. «Venía con el objetivo de hacer marca personal, quería disfrutar y efectivamente así ha sido», admitió. «Salí muy rápido, sin pensármelo. Hacía viento pero mantuve todo lo que pude y en la recta final apreté. Se me subió el ácido láctico a falta de cincuenta metros pero quería hacer marca personal y lo vi en el marcador», relató, a un segundo de su amiga Aauri Lorena Bokesa. «Esta es otra motivación de cara al Europeo para romper la barrera de las semifinales», marcó como reto.

Antes, en una de las primeras pruebas de la mañana, el accitano Alberto Amezcua del Juventud Guadix fue plata en los 10.000 metros marcha. Lo hizo con un tiempo de 39:50.85 que lo dejó a 19 segundos del campeón Álvaro Martín. Superó por casi medio minuto a Miguel Ángel López, el vigente campeón europeo. El también granadino Pablo Oliva (Cueva de Nerja) fue noveno en 42:38.48, su mejor registro de la temporada. «Las sensaciones no fueron las mejores porque bajaba de altura tras tres semanas en Font Romeu en Francia. Cabía la posibilidad de que fuera así, y así fue», razonaba a IDEAL con autoexigencia el subcampeón nacional. «Fue una carrera complicada por el calor y la fatiga, competí en Granollers la semana pasada y el cansancio acumulado se notó. Era un test para el Europeo de Berlín y decidí hacerlo lo mejor posible dentro de las circunstancias. A pesar de ser un día complicado para mí competí de tú a tú por la primera posición», expuso. «Espero afinar en estas dos semanas en Guadix antes de ir a Berlín para luchar por las medallas», recalcó Amezcua.

Salvaje Hortelano

El granadino Dani Rodríguez se fue de Getafe con el bronce al cuello en su 200 y como testigo de la exhibición de Bruno Hortelano, que logró un impresionante récord de España de 20.04 en la semifinal. Rodríguez, que ganó la suya en 20.70, fue tercero en la final con un registro de 20.85, a 70 centésimas del rey absoluto de la distancia y probablemente el mejor velocista en la historia de España. Hortelano rozó la proeza de convertirse en el sexto hombre blanco en bajar de los veinte segundos. Lloró feliz. Pol Retamal se interpuso entre Hortelano y Rodríguez por dos centésimas.

La otra medalla granadina fue el oro de David Jiménez en el relevo largo con el Playas de Castellón, por delante de Alejandro Estévez con el Cami Mislata. En su carrera individual de 400 metros fue octavo en 47.34. Tuvieron menos suerte en el relevo corto Arián Téllez y Dani Rodríguez, que no pudieron completar la prueba. Ignacio Fontes fue octavo en los 1.500 metros, Estévez cerró séptimo en el 800 y su hermana Claudia acabó octava en el 5.000. El lanzador motrileño Lorenzo Hernández fue sexto en lanzamiento de peso e Irene Ocete se quedó a las puertas en su semifinal en 100 mv.

Fotos

Vídeos