Juan Carlos Quintana da la sorpresa y se adjudica el Rallye Ciudad de Granada
El piloto canario, ayudado por Yeray Mújica, se sobrepuso a las adversidades en un Rallye en el que 'Coco' Zeballos terminó tercero
El VII Rallye Ciudad de Granada concluyó anoche con la victoria del equipo compuesto por los grancanarios Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica, que a ... bordo de su Skoda Fabia R5 rompieron los pronósticos y fueron los más rápidos de un torneo puntuable para el campeonato de España en el que la pareja formada por Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán –vencedores en la jornada del viernes– tuvo que abandonar al salirse de la pista. El uruguayo Rodrigo 'Coco' Zeballos (campeón de nueve Copas nacionales en su país) y su co-piloto Pedro Requena tuvieron que conformarse con la tercera posición al alcanzar la meta dos minutos y dieciséis segundos después que el primero.
La prueba que se había iniciado el viernes con tramos en Puerto Lope y en Maracena, concluyó ayer con un desenlace imprevisto en Santa Fe y en Granada, que fue donde se celebró la entrega de premios unos minutos después de las nueve de la noche.
Hasta la céntrica Fuente de las Granadas, el corazón de este Rallye en la capital granadina, se acercaron el concejal de deportes, José Antonio Huertas, y la mayoría de los alcaldes de los municipios con presencia en esta edición del Rallye Ciudad de Granada. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, estuvo presente en el acto de presentación del viernes, en el que destacó que «este es un magnífico evento a nivel provincial y a nivel nacional dentro del mundo del motor así que hay que cuidarlo», dijo antes de resaltar que la masiva participación de la ciudadanía tanto en los recorridos como en los actos programados en la Plaza del Humilladero «demuestran las ganas de alegría que tienen los granadinos tras un año y pico de pandemia». Y es que el éxito de este Rallye es imposible de explicar sin el entusiasmo de los amantes del motor en la provincia de Granada. A las pruebas, y especialmente al tramo de exhibición que se celebró el viernes en Maracena, asistieron muchas familias que disfrutaron de lo lindo con las habilidades de algunos de los mejores pilotos andaluces y nacionales de este momento. En la tarde de ayer un concierto del grupo granadino Mente Fría precedió a una entrega de premios que cerró dos días apasionantes, en los que los aficionados del automovilismo disfrutaron de una pequeña feria en el Paseo del Salón con diversos stands de los patrocinadores del Rallye y una gran variedad de coches expuestos, desde recientes modelos de las marcas Audi, Mercedes y Porsche hasta los 58 coches participantes en este torneo.
Si la pareja formada por Juan Carlos Quintana y su copiloto Yeray Mújica fue la sorpresa positiva del Rallye ganando cuatro scratch de ocho posibles y marcando un tiempo de 50:16.200, en el podio les acompañaron los madrileños Alexander Villanueva y Víctor Ferrero (segundos a bordo de su Citroën C3 con un tiempo de 50:35.500) y los citados Rodrigo Zeballos y Pere Requena, que acabaron terceros con un tiempo de 52:32.700.
La categoría de Dos Ruedas Motrices tuvo como vencedores a Aritz Iriondo y a Joseba Sánchez, que lograron adjudicarse el triunfo a los mandos de su Peugeot 208 Rlly4.
En la Copa 2RM Unai García y Eguzkiñe Enríquez fueron los mejores dentro del Desafío N3; Francisco Montes y David Collado ganaron en el Desafío Proto mientras que Jokin Urkizu y Debora Frutos fueron los ganadores en la Copa Kobe Motor.
El éxito de la prueba no solo fue posible por la implicación de los organizadores y del público sino que los pilotos también pusieron mucho de su parte para que el Rallye concluyera su séptima edición con buena nota. El granadino Juan de Dios Gómez y su copiloto Raúl Burgos fueron muy aclamados en su tierra durante las dos jornadas y Gómez fue el mejor andaluz de la prueba, liderando así el Campeonato de Andalucía pese a que en la clasificación general se tuvo que conformar con el décimo lugar. En el interior de los coches los monos que los participantes visten obligatoriamente, las altas temperaturas y la ausencia de aire acondicionado los obligaron a conducir a una temperatura ambiente que se acercó a los cincuenta grados, una razón más para aplaudir y valorar la labor de estos maestros de la conducción.
Quintana confiesa que «en Granada nos sentimos como en casa»
Una vez que los pilotos llegaron al Paseo del Salón y se comenzaron a conocer las clasificaciones provisionales de la prueba, el teléfono móvil del grancanario Juan Carlos Quintana –campeón de esta VII edición del Rallye Ciudad de Granada– comenzó a echar humo. Entre llamada y llamada, el piloto atendió a IDEAL y apuntó que la clave de su victoria fue que en todo momento «fuimos autoconscientes de la situación que vivimos porque el viernes nos vimos corriendo el Rallye con la dirección asistida rota, hicimos el tramo de clasificación sin dirección asistida al igual que el tramo espectáculo y nos fuimos a dormir con la incertidumbre de si hoy –ayer para el lector– íbamos a poder salir. Los mecánicos hicieron un buen trabajo y nosotros los pilotos lo que mejor hicimos fue rezar para que saliera todo bien», comentaba con una sonrisa en el rostro.
«Llevamos unos cinco o seis años viniendo, pese a que no pudimos correr en 2020 a causa de la pandemia, y para mí este es un Rallye muy especial porque esta tierra se parece a Canarias en lo que al clima se refiere y, además, el ambiente es muy bueno porque hay bastante público, la organización nos trata súper bien y en Granada nos sentimos como en casa», añadió.
Además del cariño recibido, Quintana confesó tener un vínculo especial con Granada porque «mi hija estudió aquí durante cinco años y es mucho lo que me une a la ciudad de Granada. La gente es muy cariñosa, valora el sacrificio que hacemos y creo que estos días lo ha pasado bien». Una manera de agradecer el cariño recibido fue permitir a Roberto, un joven granadino de la asociación 'Te doy la luna' -que lucha por la inclusión de niños con discapacidad-, el subirse al pódium para celebrar con él la victoria lograda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión