Atletismo

Jacinto Garzón imparte conocimientos sobre marcha atlética en Francia

Jacinto Garzón enseña técnicas de marcha atlética. /C. I.
Jacinto Garzón enseña técnicas de marcha atlética. / C. I.

Entre los aspectos desarrollados estuvo la preparación seguida con María Pérez previa a su gran victoria en los 20 kilómetros marcha del Europeo de Berlín

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGranada

Jacinto Garzón, entrenador granadino de marcha atlética y principal responsable de la actual escuela accitana al frente de atletas como María Pérez, Alberto Amezcua o José Manuel Pérez, impartió el pasado fin de semana una clase magistral teórica y práctica sobre su especialidad para la selección francesa y sus miembros. Entre los aspectos desarrollados estuvo la preparación seguida con María Pérez previa a su gran victoria en los 20 kilómetros marcha del Europeo de Berlín este pasado mes de agosto, una competición que prepararon en la altura de la región francesa de Font Romeu.

«Hablé de los aspectos más relevantes de la disciplina, la periodización y el trabajo técnico llevado a cabo con mis atletas en Guadix, un modelo técnico a nivel internacional. Quedaron muy contentos porque hablamos de muchísimos elementos importantes en la planificación de un marchador de alto nivel», explica a IDEAL el técnico granadino. «El domingo trabajé en un taller práctico con todo el equipo nacional francés. Les encantó la base de trabajo técnico que estamos cultivando y tomarán parte del mismo en la reordenación de su sector de marcha para los Juegos Olímpicos de París de 2024», precisa Jacinto Garzón, felicitado y reconocido por su trayectoria.

Concentraciones

La Real Federación Española de Atletismo ha convocado a varios atletas granadinos para una serie de concentraciones que tendrán lugar entre el 26 y el 30 de diciembre en distintos puntos del país. Javier Sánchez Santos (Cueva de Nerja) se preparará en Valencia con el equipo sub-20 de 400 metros lisos mientras que su compañera de club Una Stancev acudirá a la concentración de saltos de altura en Sant Cugat. Como parte del programa nacional de tecnificación deportiva en Navidad, el marchador accitano Juan Francisco Soto Egea (Juventud Guadix) viajará hasta León mientras que en el CAR Infanta Cristina murciano entrenarán tres jóvenes atletas del Ciudad de Motril: el velocista Daniel Calderón y por el salto de longitud Elba García Peñalver. En reserva queda Michael Carrasco para esta última especialidad.

Carrera de Albolote

Pablo Cánovas y Hasna Aich fueron los ganadores absolutos de la séptima carrera solidaria de Albolote, celebrada con un recorrido de tres kilómetros e inclusiva además para categorías inferiores de chupetines a infantiles. Cánovas, atleta del Granada Run Project, ganó en nueve minutos y tres segundos, a 15 de Pedro Rodríguez Bogarra (Joma Sport). Francisco Manuel Rodríguez, del Surco Aventura, fue tercero en nueve minutos y 28 segundos. Hasna Aich, corredora del club Campeones para la Cañada-Melilla, se proclamó ganadora en diez minutos y 43 segundos con algo menos de un minuto de ventaja sobre María Dolores Díez Santaella (Cueva de Nerja), que superó por 21 segundos a Carolina Gámez.

Trail de Albuñuelas

Albuñuelas celebró por séptima edición su trail bautizado en honor a su gran corredor Manuel Anguita Bayo, con victorias para Jacob Gutiérrez y Dorte Dahl tras los 26 kilómetros de trail. Gutiérrez, del club Cerro del Caballo, completó una hora y 55 minutos. Se impuso a Carlos García Hurtado y a su compañero Iván Ortiz, que se disputaron la segunda plaza por siete segundos cuatro minutos después, bajando de las dos horas. La victoria entre las mujeres fue para Dorte Dahl (Los Chakales) en 2:49:10, con una ventaja de más de veinte minutos sobre María Natalia Soto y Sonia Guerrero, ambas compañeras en el club Granada x el Running y enfrentadas por tan solo un segundo. En el minitrail las victorias fueron para José Bayo (Sohail la Senda) en 56 minutos, a sólo tres segundos de Alfredo Agustín Vílchez (Cerro del Caballo), y María Dolores Arias Santiago en 59 minutos y 54 segundos, muy destacada.

 

Fotos

Vídeos