Ismael Bacas, el molviceño que lucha en las alturas
Se proclamó campeón de Andalucía en carreras por nieve y en kilómetro vertical e irá al Nacional de Valencia en abril
José Antonio Salvador
Jueves, 9 de marzo 2023, 23:45
Ismael Bacas, atleta del Club Deportivo Vas Motril, no parece tener techo. El molviceño volvió a exhibirse en las alturas, proclamándose doble subcampeón absoluto tanto ... en el Campeonato de Andalucía de carreras sobre Nieve (Snow Running Sierra Nevada) como en el Campeonato de Andalucía de kilómetro vertical.
Publicidad
A Ismael solo la mala suerte le impidió que fuese el rey en el Snow Running Sierra Nevada, prueba súper exigente que constaba de alrededor de trece kilómetros. Coronó segundo la línea de meta, a menos de un minuto del ganador, el granadino del Olimpo Andrés Viedma. El de Molvízar lideró la prueba hasta bien entrada la segunda mitad del recorrido.
Una vez coronado el punto más alto como líder, Ismael reconoció que experimentó el momento más crítico: «Pasé mucho miedo. El termómetro marcaba -20 de sensación térmica. No sentía las manos y pensaba que me iba a pasar algo malo en ellas. Hasta se me pasó por la cabeza la idea de abandonar». La ventaja de que gozaba empezó a menguar, «porque, al estar la nieve recién pisada por las máquinas, el que marcha primero, con sus huellas, va abriendo el camino a los que vienen detrás. Mientras ellos se limitaban a seguir mis pasos, yo gastaba un tiempo en buscar la mejor trazada. Había sitios en los que la nieve era dura y podía amortiguar el paso y avanzar, pero en otros llegaba a hundirme hasta las rodillas y empecé a atascarme».
«Me costó encontrar la trazada buena y ese tiempo perdido lo aprovechó mi inmediato perseguidor para darme caza», añade. Andrés Viedma e Ismael Bacas afrontaron juntos la subida al observatorio. «Cuando estábamos cerca del Radiotelescopio se me salió el crampón del pie izquierdo y perdí unos 30-40 segundos en volvérmelo a poner, lo que aprovechó Andrés para dejarme atrás», matizó. Ismael cruzó la meta en 1:14:31, mientras que el vencedor paró el crono en 1:13:35.
Publicidad
Kilómetro vertical
Una semana después Ismael Bacas tenía oportunidad de revancha en el Campeonato de Andalucía de kilómetro vertical - 'SkyRace Caras Nortes Güéjar Sierra'. Bacas había sido quinto en la edición del año pasado, celebrada en Dúrcal, en lo que fue su mi primer Campeonato de Andalucía. En esta ocasión el recorrido rozaba los cuatro kilómetros, en los que había que superar un desnivel de 925 metros, estando la meta en el Alto del Calar, a 1.865 metros de altitud.
«Ante lo desconocido del circuito, mi principal temor era cegarme en seguir el ritmo de los mejores, así que opté por hacer mi carrera, guardando fuerzas», describe. Con todo, a Ismael le dio para ser segundo, con un tiempo de 38:36, en una exigente prueba que lideró el malagueño Alberto Gamero, del Alpino Benalmádena con 36:24. «Cuando llegué a meta tenía la sensación de que podía haber tirado más en el último tramo y arañar unos buenos segundos al crono», expresa. Con ese segundo puesto obtuvo plaza con la selección andaluza para competir en el Campeonato de España del próximo mes de abril en Valencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión