Atletismo

Ignacio Fontes vuelve a superarse a sí mismo

Ignacio Fontes vuelve a superarse a sí mismo
ALFREDO AGUILAR

El mediofondista granadino había marcado el reto de bajar los 3:40 en el V Meeting Paco Sánchez Vargas y lo consiguió en plena ovación

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

A Ignacio Fontes no hay quien lo pare. El mediofondista granadino se había propuesto bajar de los tres minutos y cuarenta segundos en el 1.500 del quinto Meeting Paco Sánchez Vargas y lo consiguió a lo grande. Fue el gran momento del encuentro atlético en el Estadio de la Juventud, donde todas las semanas se machaca el bueno de Fontes bajo las directrices de Jesús Montiel. Quería un resultado y lo obtuvo: 3:39.11. Fue algo así como una inmersión submarina, conteniendo la respiración, la grada contando los segundos de margen. El sacrificio tuvo premio: la clasificación para el Europeo sub-23.

La tarde reunió todos aquellos elementos que hacen del atletismo un deporte grande, el más completo de todos. En una temporada extraña que concluirá con el Mundial de Doha entre septiembre y octubre, los atletas evidenciaron que se encuentran lejos de su pico de forma. Aun así pelearon contra el crono, contra la altura y contra la distancia, con la máxima exigencia de la que son capaces. Se cabrearon con el mundo cuando la competición no salió como tenían previsto y se abrazaron con sus entrenadores en el éxito. Es lo que hicieron Ignacio Fontes y Jesús Montiel, al borde de las lágrimas. Su pupilo, reventado, apenas podía tenerse en pie. Acabó vomitando del mareo.

«Llevaba dos años persiguiéndolo, quería bajar la marca ya. Era una presión pero estoy muy contento por hacerlo en mi pista», confesaba Ignacio Fontes, el mediofondista del Playas, desde ayer segundo en el ránking europeo sub-23 y absoluto del país. Le ayudó como liebre el sevillano Kevin López, a quien Fontes estuvo más que agradecido.

También causó sensación la carrera de Hasna Aich en el 1.500 femenino. La joven atleta melillense del Ciudad de Motril tumbó a la especialista Paula Viviana Ramírez, del club de Nerja, por seis segundos con un tiempo de 4:34.58, plena de fuerza hasta el final. No hubo sorpresa en el 200 donde el campeón de España, Dani Rodríguez, exhibió su autoridad con un registro de 21.16 que él mismo califica de «regular». «No venía a por marca, sólo a disfrutar del Meeting en nuestra ciudad y con mis compañeros de grupo», explicó el discípulo de Manolo Jiménez, aún cansado del encuentro internacional en Salamanca.

Pero si hubo una gran historia en el quinto Meeting Paco Sánchez Vargas fue la del hijo del mítico de La Zubia, Javier Sánchez Santos. El atleta del Cueva de Nerja se impuso en la prueba de 400 metros con una marca personal de 47.52 batiendo entre otros al también granadino David Jiménez. En el 200 sólo Carlos Bailón le arrebató la victoria en la final B. «Venía intentando una marca así y ha salido en el Meeting de mi padre, estoy muy contento. Era idóneo», reconoció el granadino, que tuvo que apretar en los metros finales al salir de la sexta calle.

El motrileño Javier Martín, del Surco Aventura, ganó los 100 metros lisos en 10.44, calcados en la semifinal. «No me esperaba bajar de 11.50 en la semi, frío y con molestias en los isquios. Son buenas marcas a estas alturas. Diría que estoy más fuerte que nunca», aseguró, optimista. Otra que acabó feliz fue Sonia Molina, la atleta del Alcampo Scorpio 71, con una doble personal en los 100 metros lisos de 11.87 en la semifinal y en la final y victoria en el 200 con 24.15. «He aprendido a correr con Manolo Jiménez», resumió.

Grandes marcas

Otras victorias destacadas fueron las de Caridad Jerez (FC Barcelona) en 100m vallas, Úrsula Ruiz (Valencia Esports) en el peso, Ingar Keplesund en la longitud o Pablo Sánchez-Valladares en el 800, junto a los granadinos Una Stancev e Isidro Leyva en salto de altura y con pértiga. Todos dieron lo que tenían dentro, también los críos. El atletismo late.