Atletismo

La IAAF impulsa los 50 kilómetros marcha femeninos hacia los Juegos Olímpicos

Ainhoa Pinedo, junto a otras marchadoras internacionales. /C. I.
Ainhoa Pinedo, junto a otras marchadoras internacionales. / C. I.

La marchadora Ainhoa Pinedo, finalista en Berlín y residente en Granada, ha estado implicada en la aprobación de la propuesta

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

La modalidad de los 50 kilómetros marcha para mujeres será parte de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a falta de confirmación oficial del COI. El abogado Paul De Meester y las cuatro atletas representantes de la disciplina presentes, entre ellas la algecireña Ainhoa Pinedo, residente en Granada, han logrado convencer a todos y cada uno de los 26 miembros del Comité de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en su reunión anual celebrada en Mónaco. Era la única disciplina del atletismo sin representación femenina en unos Juegos Olímpicos.

La americana Erin Taylor-Talcott y su abogado Paul De Meester iniciaron hace tres años un proceso que ahora fructifica a falta de confirmación oficial por el COI. Acompañaron en Mónaco a Ainhoa Pinedo la actual campeona mundial y europea Inês Henriques, la ecuatoriana Johanna Ordóñez y el olímpico Quentin Rew, defensor de la igualdad en la distancia, además de los propios Taylor-Talcott y De Meester, quien contactó con Pinedo hace ahora un año para incluirla en su lucha por la marcha.

«No hemos podido tener mejor recibimiento, cariño y gestos de apoyo», valora Ainhoa Pinedo a IDEAL sobre el encuentro mantenido con la IAAF tras una semana de trabajo. Finalista en el campeonato europeo de Berlín e integrante del estreno de la prueba también a nivel mundial y español, la residente en Granada reivindica su condición como «pioneras de una prueba en la que tan sólo los hombres podían participar».

«Ser una de las luchadoras por la igualdad y haber conseguido este gran paso, que cambia la historia del atletismo, es la mejor recompensa posible», señala.

 

Fotos

Vídeos