Waterpolo

El Huétor Vega logra el segundo puesto en el Campeonato de España de Tercera

La final entre el Huétor Vega y el Vallirana resultó muy disputada. /JESÚS J. HITA
La final entre el Huétor Vega y el Vallirana resultó muy disputada. / JESÚS J. HITA

El equipo de Pío Salvador empata ante el Vallirana en la final y pierde después en la tanda de penaltis para decidir el ganador del torneo

JULIO PIÑERO Granada

El Balcón del Genil Huétor Vega acabó como subcampeón en el Campeonato de España de Tercera masculina de waterpolo, que se celebró en el Centro Inacua. El conjunto granadino mostró un gran nivel competitivo y se quedó muy cerca de llevarse el título. Cedió en una polémica tanda de penaltis frente al Vallirana de Barcelona, que perdió por un solo gol de diferencia.

El evento contó con la participación de doce equipos. Fueron el Morvedre, Vallirana, Cuatro Caminos, Alcorcón, Fortuna, Donosti, Ciutat, Turia B, Murcia, Castellae, Sant Adriá y el Huétor Vega. Fueron encuadrados en cuatro grupos. El torneo se celebró durante tres días y hubo muy buen ambiente para presenciar todos los partidos que se disputaron.

Es la primera vez que se celebra este torneo en una sede única. En los años anteriores se repartía en tres lugares distintos y con menor número de equipo. El primer día se disputó la fase de grupos, después llegaron los cuartos de final y el último día se reservó para las semifinales y la final. La entrega de premios contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, y el de la Andaluza, Francisco Olmos.

En la fase grupos, el Balcón del Genil Huétor Vega se impuso en su primer partido por 13-8 al Fortuna. Fue un duelo en el que se mostró superior desde el principio. Al descanso ya se marchó con una ventaja de 9-4, que resultó suficiente para encarrilar su primera victoria. Tampoco tuvo problemas para solventar el segundo encuentro. Venció por 12-7 a Alcorcón. Un buen primer cuarto, en el que ganó por 5-1, fue determinante. Después su rival reaccionó y hubo que esperar al último cuarto para que de nuevo los anfitriones sacaran a relucir sus mejores recursos para alcanzar el segundo triunfo.

En el cruce de cuartos de final tuvo como rival al Morvedre de Sagunto. El partido resultó muy igualado hasta el descanso. El equipo de Pío Salvador estuvo bien en defensa pero le costó finalizar bien sus ataques. Fue en el último cuarto, cuando estuvo más fuerte y consiguió finalmente la victoria por 9-2 en la segunda jornada.

Igualdad

En las semifinales el Balcón del Genil Huétor Vega se enfrentó al Turia B. El compromiso fue equilibrado y mandaron las defensas. A los locales les costó soltarse ataque. Al descanso se llegó con 3-2 en el marcador. Fue en el tercer cuarto cuando el equipo granadino elevó su nivel y eso le valió para asegurar su presencia en la final tras ganar por 6-3.

En el partido para decidir el campeón su oponente fue el Vallirana catalán. En los dos primeros cuartos el equipo hueteño cometió errores a la hora de finalizar sus ataques, aunque sí estuvo a buen nivel en defensa. Se marchó con 1-4 al descanso. Fue capaz de reaccionar en los dos últimos cuartos. Remontó y logró que el partido finalizara con 5-5. Fue necesario deshacer la igualdad con el lanzamiento de penaltis. El Vallirana se impuso por 4-3 y se llevó el título de un evento que tuvo un gran nivel de organización. David Mendoza y Eduardo Díaz, ambos con once goles, fueron los máximos goleadores del conjunto anfitrión.