Fútbol modesto

El Huétor Tájar, a hacer los deberes en la casa del Torreperogil

El Huétor Tájar, a hacer los deberes en la casa del Torreperogil
A. AGUILAR

Competición resta tres puntos al Atarfe por alineación indebida frente al equipo de Torres y le da el encuentro por perdido por 0-3

CÉSAR GUISADO GRANADA

Última jornada de la temporada para un Grupo IX de futuro incierto. Se saben pocas cosas con total certeza. Se conoce que el Real Jaén jugará la promoción directa por haber sido el campeón. Que Linares, El Palo y Antequera le acompañarán en el 'play off' y que Atlético Malagueño, Almería B y El Ejido son nuevos inquilinos para la temporada próxima, junto con Melilla CD, que viene a recuperar la plaza que abandona el River, que por el momento se despide con cuatro puntos en el casillero. Es seguro que Guadix, Atarfe y San Pedro están descendidos y aunque los malagueños también lo dan por hecho, todo podría dar un giro de 180 grados si se dan ciertas circunstancias durante el verano.

Una carambola en la que juega la salvación del Recreativo Granada en Segunda B con caídas en la fase de ascenso de varios 'Terceras', daría lugar a que la RFAF se replanteara la opción de volver a contar con 22 equipos la próxima campaña. De no ser así, si la Federación Española consigue volver a establecer el grupo de veinte equipos, podría peligrar hasta la salvación del decimoquinto, que de momento es el Huétor Tájar.

Y por esto es vital la victoria del equipo de Rafa Morales en este último compromiso a domicilio y frente al Torreperogil, conjunto que ya no se juega nada. Porque los jaeneros, además de haber sido regulares y fiables durante toda la temporada, han visto como Competición les he restituido los tres puntos que habían perdido sobre el verde del municipal atarfeño esta pasada jornada tras la protesta presentada en las oficinas de la RFAF. Se quejaron de que los de Jorge Moreno habían jugado con menos de siete futbolistas con ficha de Tercera división, y efectivamente fueron seis los que jugaron con tal licencia. Por eso, el 4-2 conseguido en el campo se ha tornado en los despachos en 0-3 para los de Torres, multándose al club además con 150 euros de sanción. La plantilla debe comparecer aún en el Emilio Campra para abrochar la temporada frente al Poli Almería.

El Guadix también se despide de la categoría a domicilio y frente a un Antequera que ya piensa en la fase de ascenso. Motril y Loja, sí se despedirán ante su público. Los de la Costa Tropical en el Escribano Castilla ante el Martos, y los del Poniente en el Medina Lauxa frente al Linares, igual que el Antequera. El Huétor Vega, que ha realizado una gran segunda vuelta, siendo el quinto mejor equipo del grupo sólo por detrás de los cuatro que van a disputar ascenso, se despide en casa frente al Real Jaén que tratará de superar los cien puntos ganando.

División de Honor

Casabermeja y Athletico de Coín abren la penúltima jornada de la División de Honor con un derbi malagueño que da el pistoletazo de salida a un fin de semana en el que hay muchas dudas despejadas. Por ejemplo, están ya decididos en este Grupo II los ascendidos; son el Atlético Porcuna, que se despide de su afición ante en Begíjar, y el Maracena, al que le toca comparecer en la casa de un Atlético Monachil que también se despide de los suyos para retomar la próxima campaña con ánimos renovados el regreso desde la Primera Andaluza. Al Begíjar le destrozó sus opciones el descenso de El Ejido.

Derbi granadino que se celebrará sin Andrés en los atléticos y con las bajas de Nico y Gallo, también por sanción, en el Maracena. A estos se les espera en la última jornada con un derbi ante el Céltic, que a buen seguro será para celebrar esa fiesta que tuvo que aplazarse el pasado fin de semana con el gol del Vera.

Los de Pulianas tienen que jugar y deben ganar este fin de semana a un Cártama que se juega descender de categoría. Los verdiblancos ocupan el ecuador de la clasificación pero las urgencias las da el saber que la posible restructuración de la Tercera puede acarrear hasta seis arrastres a las provinciales. Es muy complicado, pero mejor hacer los deberes antes del verano. Sokoury y Prieto están sancionados.

Y el Cúllar Vega juega en Villacarrillo donde, de no ganar, consumará su descenso de categoría en una temporada que sin duda siempre fue de más a menos ya que este equipo, junto con el Monachil, han sido los que menos puntos han conseguido durante el segundo tramo de la campaña, sólo siete de los cuarenta y cinco que han estado en liza.