Borrar
Las jugadoras se preparan para un entrenamiento con su indumentaria habitual. P. MARÍN

Hockey sobre albero

Domingo, 25 de abril 2021, 01:12

Comenta

Lali está cansada de perder veinte a cero. Ocurrió en noviembre de esta temporada 2020-21 contra el Fuenlabrada. La temporada de hockey hielo en la liga nacional femenina Iberdrola iba algo peor que regular. No solo aglutinaban problemas deportivos, sino que también los había económicos y de infraestructura. De toda la temporada, solo jugaron cuatro partidos. El último se disputó el 19 de diciembre de 2020. Entonces, el equipo femenino de hockey hielo se llamaba Granada Grizzlies y entrenaba en la pista de hielo Igloo del parque comercial Granaíta, en Pulianas. Perdió 12-0. Algo no funcionaba pese a la juventud, el esfuerzo, el sacrificio y el entrenamiento.

La pandemia tampoco les había ayudado a mejorar. La crisis del coronavirus obligó a cerrar su recinto de entrenamiento. «El hielo se deshizo. Se derritió», explican ahora las jugadoras con tristeza, como si el hielo fuera su combustible deportivo. Se intentó de nuevo y el Igloo reabrió en verano de 2020, pero con un suelo para patinar sobre ruedas. En octubre cerró definitivamente. «Y nos fuimos a entrenar al parque Tico Medina, donde pillábamos hueco. Y alternábamos con el Ferial de Almanjáyar, porque aquí encontramos un suelo apto para poder entrenar con las pastillas», que son al hockey como la pelota al fútbol. Del hockey hielo en la tierra de Sierra Nevada al hockey sobre albero en la ciudad de la Feria del Corpus.

Este equipo, nacido en el mes de septiembre de 2018 como Granada Grizzlies, va a cambiar de nombre para su nueva etapa. De momento, ya han formado un club nuevo, el Alhambra Ice, y ahora están sopesando con qué denominación se van a inscribir en la liga nacional Iberdrola. «Nos gusta el de Valkiryas, pero ya veremos», comparten.

Mientras llega el momento de volver a saltar a la pista de hielo, entrenan como pueden. Les gusta mucho practicar hockey en línea, con patines, «porque jugamos con pastilla, como en el hockey hielo». Y aunque cambia mucho, «la dinámica del juego, y el uso del palo se asemejan». La gracia es que el hockey en línea se parece más al hockey hielo. «Es muy similar. De hecho, muchas chicas de la selección española juegan ambas modalidades». Es decir, que van a competir en hockey hielo entrenando a todo menos a hockey hielo. Mérito les sobra.

Problemas deportivos con los resultados. Problemas de infraestructura por el cierre de la pista de entrenamiento Igloo. ¿Podía ir peor? Sí. Fue a peor. «En enero de este año dejamos la competición por problemas económicos». Por ejemplo, la ausencia de una pista de hielo en Granada les obligaba a hacer dos viajes por cada encuentro. «Jugábamos el partido de casa en otra sede fuera de Granada.Eso son dos viajes. Por ejemplo, si tocaba San Sebastián, teníamos que ir dos veces hasta allí».

Todo se desbordó. Se juntaron los partidos que aplazaron a partir de septiembre por si reabrían la pista de hielo con los que tocaban del calendario. «Al final, todos los fines de semana estábamos viajando. Yno se puede con eso. También trabajamos y no podemos faltar todos los fines de semana. Yhay que viajar un mínimo de once jugadoras». La combinación fue mortal para el equipo.

Esta, la de 2020-2021, hubiera sido su tercera temporada. «Hemos hecho las dos anteriores completas en la Liga Iberdrola de hockey hielo femenino nacional, y somos el único equipo andaluz. Al sur de Madrid no hay nada. El viaje más cercano de nuestra liga es la capital de España».

Primavera de 2021

Ahora es ya primavera de 2021. Su liga habría terminado en marzo y estarían ocupadas con la Copa de la Reina. Pero nada. Solo sudor y albero.

Sus progenitores han intentado ayudarlas. «Los padres de una de nuestras jugadoras, por las ganas de la chica de seguir jugando, junto a otras familias más del equipo –y viendo que la opción de irse a otro lugar es complicado porque lo más cercano en esto es Madrid– decidieron montar un club de hockey nuevo. Se llama Alhambra Ice y el equipo lo denominarán las Valkiryas».

Así que ya tienen un nuevo objetivo, competir en la Liga Iberdrola próxima temporada 2021-2022. Para ello, están con todo e papeleo y las burocracias, que incluyen la creación del club deportivo, inscribir el club Alhambra Ice en la Junta de Andalucía y en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

Por último, el paso definitivo es inscribirse en la Liga Iberdrola, donde serían nueve equipos en total y las Valkiryas de Granada serían las únicas representantes no ya de Granada, sino de Andalucía entera, otra vez.

La fuerza titánica para seguir compitiendo no termina en el papeleo. También están realizando ellas mismas los logotipos y los diseños. Han empezado conversaciones con Don Patín, la pista del Zaidín, para reservar horas de hielo y ver qué precios tienen de alquiler de la pista para poder entrenar.

Yestán haciendo cantera. «Aunque somos 14 jugadoras, estamos promoviendo nuestro deporte en los colegios con las niñas. Este tercer trimestre promocionaremos el hockey hielo por los colegios para buscar jugadoras».

Hay que pensar que un equipo de esta modalidad deportiva está formado por cinco jugadoras más la portera, y que es obligatorio que haya al menos once deportistas.

Ya quedará entonces, solamente, saltar a competir con el objetivo de mejorar las actuaciones precedentes. «La primera temporada acabamos últimas empatadas a puntos con Jaca .La segunda temporada acabamos penúltimas. Un poco mejor, octavas de nueve», recuerda Lali, que está convencida de que nunca más van a volver a perder 20-0.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Hockey sobre albero