Fútbol provincial

El Guadix pelea pero cae con el líder

Balón dividido en el centro del campo del Municipal de Guadix, ayer./BEST PHOTOSHOCCER/REAL JAÉN
Balón dividido en el centro del campo del Municipal de Guadix, ayer. / BEST PHOTOSHOCCER/REAL JAÉN

Un gol del granadino Fran Hernández sirve para que al final el Real Jaén se lleve los tres puntos del Municipal accitano

JOSÉ Á. GUTIÉRREZGUADIX

El Real Jaén defendió con éxito el liderato en tierras accitanas. Y lo hizo guiado por uno de esos futbolistas diferentes, con clase a raudales pero a los que en demasiadas ocasiones les cuesta encontrar su sitio. Fran Hernández iluminó la victoria del conjunto blanco en tierras accitanas. Tres puntos necesarios porque Linares y CD El Palo también ganaron en el rol de visitante.

El Guadix le cedió, desde el inicio, el esférico al Real Jaén. Y se refugió atrás esperando asestar un golpe mortal a su rival en alguna contra aislada. Un guión al que ya se han acostumbrado los blancos a fuerza de sufrirlo cada jornada. Además el mal estado del césped artificial del estadio accitano no beneficiaba la calidad que destilan los blancos por sus botas. Pese a ello, los de Germán Crespo siguieron fieles a una filosofía que no se negocia. Tocar y volver a tocar. Así llegó muy pronto la primera ocasión de Heras, con un disparo que acabó en saque de esquina.

Ejercía el Real Jaén un dominio tiránico por medio de la posesión de un esférico que era muy complicado controlar por la dureza del terreno de juego. Lo único que le faltaba a los blancos era el gol, lo que más cuesta y vale. Antonio López, máximo artillero del Grupo IX, también es capaz de dar asistencias medidas. Se asoció con Jorge Vela, muy activo toda la tarde, y el extremo fue derribado en el área de forma clara. El capitán Mario Martos lanzó la pena máxima fuera. Le pegó muy mal y el lanzamiento se convirtió en un ensayo de rugby. Minuto 24, tocaba seguir remando.

Al bloque de la capital jienense le afectó el golpe de la ocasión perdida. Y su juego se resintió. Como los visitantes habían dejado de asfixiar el Guadix empezó a creer en sus opciones. Un error de Moha se tradujo en el primer aviso serio de los locales.

El duelo entró en la recta final del primer round. Al descanso se llegó con control de la pelota del Real Jaén, múltiples llegadas a la portería defendida por Óscar, un penalti marrado por el capitán blanco, pero sin lograr traducir todas estas variables en el marcador.

En el inicio del segundo periodo el Real Jaén buscó meterle algo más de intensidad al ritmo del encuentro. Sin demasiado éxito. El Guadix se veía fortalecido en su idea, incluso empezaba a animarse a estirar tímidamente sus líneas. Sin locuras, pero asumiendo algo más de riesgo. Ambos técnicos empezaron a mover sus piezas. Buscaban oxigenar a sus equipos. Tras sustituir a Jorge Vela por el accitano Víctor Armero, Germán Crespo apostó por dar entrada a Fran Hernández, autor de los dos tantos en el partido de la primera vuelta que acabó con victoria accitana en el Nuevo La Victoria (2-3). Antonio López cruzó en exceso el esférico con su pierna derecha. La puntería seguía poco afinada. Víctor Armero estuvo a punto de dar con en gol en el minuto 75, pero su pase de la muerte no encontró rematador. El premio a la insistencia fue para Fran Hernández en el minuto 80. Rosca desde fuera del área buscando la escuadra de la portería defendida por Óscar. Un tanto marca de la casa de un pelotero con clase que no lo estaba pasando nada bien en las últimas semanas.

En los últimos compases Juanca tuvo, con la testa, el tanto que hubiera dado tranquilidad para vivir el descuento. Mientras, Fran Hernández seguía dando una clase magistral, a cambio de la entrada, de pases precisos al compañero para romper el entramado defensivo rival. Nando vio la segunda cartulina amarilla por un feo codazo a Antonio López y el Guadix se quedó en inferioridad numérica para buscar una igualada que no encontró.

Temas

Fútbol