Grant Ferguson y María Díaz Pernía se coronan en el Open MTB Puerta de la Alpujarra celebrado en Lanjarón

Grant Ferguson y María Díaz Pernía se coronan en el Open MTB Puerta de la Alpujarra celebrado en Lanjarón

La sexta edición de la prueba perteneciente al Circuito BTT de Diputación se salda con la victoria del ciclista profesional escocés y de la gaditana de Olvera, afincado en Granada

RAFAEL VÍLCHEZLanjarón

Grant Ferguson. El nombre del ciclista escocés estaba marcado en rojo para esta sexta edición del Open Puerta de la Alpujarra de MTB como uno de los grandes protagonistas de la prueba celebrada el pasado fin de semana en el municipio alpujarreño de Lanjarón. Esta se saldó con la victoria del británico que subió a lo más alto del podio junto a María Díaz Pernía, que fue la mejor en féminas y que conquistó la prueba. Cabe resaltar que el británico y la gaditana de Olvera, afincada en Granada, se llevaron entre otros premios, su peso en vino, cortesía de la Bedega Finca Cuatro Vientos, de Murtas, y la empresa Distribuciones Hermanos Cifuentes.

Tanto Ferguson como Pernía partían como candidatos al título junto a otros nombres como los de Víctor M. Fernández y Rocío Martín, campeones de la edición del pasado año. En la crono celebrada este pasado sábado, fue el cordobés Víctor M. Fernández quien se hizo con el mejor tiempo, acompañado por el propio Ferguson y por el campeón del mundo máster 30, el murciano Ismael Sánchez.

Sin embargo, en la jornada del domingo, el ciclista escocés se impuso a Fernández en una media maratón de 42 kilómetros de distancia y 1690 metros de desnivel. El paraje inigualable de Lanjarón, en la puerta de la Alpujarra, sirvió como escenario de una batalla encarnizada en la cual destacaron también nombres como el de José María Sánchez. El ciclista sevillano, de hecho, llegó a la meta volante ubicada en la plaza de la Constitución en primer lugar. Tras una serie de problemas técnicos a los que achacó el cordobés a su llegada a meta, el escocés tomó la cabeza de la carrera y no la soltó hasta llegar al centro de Lanjarón con un tiempo de 2:03:27. Víctor Manuel Fernández hizo 2:05.22 y 'Quillo' Márquez, tercero de etapa y cuarto en la general, 2:06:40. Cuarto en la general fue Ismael Sánchez, que firmó 2:08:24, pero que gracias a su tercer puesto en la crono del sábado (18:02), subió al tercer escalón del podio de la general y primero de su categoría Máster 30.

En féminas, la granadina del Loro Parque Tenerife, Rocío Martín, partía como gran favorita para revalidar el título conseguido el pasado año. Tras ser la mejor en la crono del sábado, donde firmó unos 23:49, superando a María Díaz Pernía y a Kataiza Sierra, en la jornada del domingo tuvo que abandonar al sentirse indispuesta durante la media maratón. A la meta volante llegó en primer lugar su compañera de equipo, la tinerfeña Kataiza Sierra, pero finalmente fue María Díaz Pernía quien se alzó con la victoria en la etapa (2:45:51) y por consiguiente en la general de féminas firmando un tiempo de 3:33:53.

Segunda fue Kataiza Sierra (3:41:55) y tercera Estefanía Gámez, que firmó un 2:54:50 que la alzó a la tercera posición y también a la primera de su categoría, máster 40 féminas.

Un fin de semana cargado de actividades y en la que prácticamente todo el pueblo de Lanjarón se involucró con la prueba. Más de trescientos voluntarios y un centenar de negocios colaboradores se pusieron manos a la obra para la celebración de esta sexta edición del Open MTB Puerta de la Alpujarra. Clases de spinning, circuitos de habilidad para niños, miles de buñuelos con chocolate, arroz elaborado por Rafael 'Machaco' y familia, colchonetas, música, MTB, etcétera. Esas fueron las pautas que marcaron 48 horas en las que se congregaron más de dos millares de personas en la localidad conocida como la Puerta de la Alpujarra y célebre, entre otras cosas, por su balneario y aguas minero-medicinales.