Rallye

Los granadinos se divierten en la puesta en escena de su rallye

Una de las maniobras durante la carrera espectáculo en La Chana./PEPE MARÍN
Una de las maniobras durante la carrera espectáculo en La Chana. / PEPE MARÍN

Tanto en el shakedown de Las Gabias como en el tramo espectáculo de la Chana se concentraron miles de aficionados al mundo del motor

JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El V Rallye de Tierra Ciudad de Granada se exhibió ayer en las calles de la capital en la puesta en escena de los tramos auténticamente competitivos que tendrán lugar hoy por los Montes Orientales. Varios miles de aficionados acudieron en masa, fieles al sonido de los motores y al olor de la aceleración, tanto en el shakedown preparatorio ubicado en los dominios de Las Gabias como en el tramo espectáculo asfaltado que tomó el barrio de la Chana en su Paseo Rector Antonio Gallego Morell. El rallye cumplió su cometido y animó a sus seguidores a permanecer atentos.

Aunque cuente para los tiempos finales de la prueba, es el tramo espectáculo, especialmente corto ayer en la Chana, el apartado más desinhibido de la competición para los pilotos de rallye. A su vez supone una fantástica oportunidad para lucirse ante los aficionados al automovilismo con el control de su vehículo. Todos intentaron ofrecer lo mejor de sí mismos con maniobras relativamente arriesgadas en la curva chanera. Siempre los hay quienes se la juegan más que otros. Intentaron agradar de forma especial los granadinos, motivados ante su gente, alguno incluso pasado de frenada y obligado a rectificar próximos al trompo.

Entre el público, todo sonrisas de fascinación. Sólo los más incondicionales están acostumbrados a ver de cerca este tipo de pruebas. Poco a poco fueron saliendo los 54 vehículos competidores, con alguna baja por avería. En los corrillos de amigos e incluso entre padre e hijo se comentaban la forma de bloquear las ruedas y tirar de freno de mano en la maniobra, aprobados o suspensos según si finura. «Huele a pólvora, macho», compartían satisfechos. «¡Olé ahí mi Ibiza, como el mío!», exclamaba uno con gracia. Entre los curiosos también se pudo ver a algún vecino interesado por la que se armó en su vecindario, con la pelotita del perro en la mano. Algún can incluso temblaba de la impresión. «Lo suyo son los tramos de mañana», se pudo oír a la salida entre los más exigentes. Tendrán la oportunidad de disfrutar más hoy.

Los resultados anecdóticos del tramo espectáculo bautizado como 'Te doy la Luna' dieron el mejor tiempo al Ford Fiesta de Daniel Alonso junto a Cándido Carrera en poco más de 53 segundos. Quedaba tras ellos el favorito Xevi Pons, quien podría junto a Rodrigo Sanjuán adjudicarse el título como campeones nacional en Granada.

Juande Gómez, optimista

También acabó más que satisfecha la dupla granadina que conforman Juande Gómez y Raúl Burgos con su Mitsubishi. Fueron sextos en la general con un tiempo de 55.700, muy cerca de la quinta plaza de Jan Solans y primeros de Andalucía y en su Evo Cup particular. «Se trataba de dar espectáculo y lo hemos hecho, nos hemos divertido y aunque los tramos competitivos son una caja de sorpresas, con acabar como vamos nos iríamos satisfechos, sería un sueño», compartían ambos granadinos. La ceremonia de salida en el Palacio de Congresos puso luego el broche presentando a los pilotos.

En la ceremonia de salida del V Rallye de Tierra Ciudad de Granada se tuvo bien presente también el Rallye Primeras Nieves, este sobre asfalto exclusivamente, que se disputará también en los alrededores de la capital los próximos 16 y 17 de noviembre. Expresaron su satisfacción por ambos eventos del mundo del motor en tierra granadina tanto el vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, José Antonio González, como el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso. Junto a ellos, también orgulloso, estuvo el alcalde Francisco Cuenca. El Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada tiene previsto un impacto de 1,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos