Los granadinos cumplen con lo prometido en el campeonato de España de Antequera
Los atletas de la provincia rinden a la altura de las expectativas y reafirman sus opciones para volver con medallas ante los especialistas del país
JOSÉ IGNACIO CEJUDO
ANTEQUERA
Domingo, 17 de febrero 2019, 11:23
Van a por todas y lo demostraron, exhibiendo su estado de forma pero también guardándose balas para sus finales. Los atletas granadinos iniciaron ayer ... su participación en el Campeonato de España de pista cubierta que se celebra este fin de semana en Antequera y lo hicieron luciendo músculo. Laura Bueno y Dani Rodríguez tienen entre ceja y ceja la medalla de oro en sus 400 y 200 metros lisos y Arián Téllez logró colarse en la semifinal del 60 con opciones para el medallero. La peor noticia de todas fue la desconcertante descalificación del motrileño Javier Martín por una salida en falso en el propio 60. Lo demás, viento en popa y a toda vela.
Laura Bueno es la reina del 400 en España y quiere demostrarlo una vez más, por tercera ocasión consecutiva en la pista cubierta. Llegaba a Antequera avisada de la recuperación suiza de su amiga Aauri Bokesa, líder del año con un registro de 53.03 hace unas semanas. No demostró la velocista del equipo Nike ese estado de forma en su semifinal, sorprendida por la quinceañera Salma Paralluelo en el último segundo. La también futbolista, reciente campeona del mundo sub-17 junto a la granadina María Valenzuela, firmó un registro de 54.10 para adjudicarse la victoria para pánico de la favorita, que no la vio llegar. Primera sorpresa del campeonato y nuevo récord sub-18 español.
Puede que tuviera que ver para que la granadina del Valencia Esports decidiese espantar fantasmas desde su calle favorita, la quinta, en la segunda semifinal. Muy serena y poderosa, sin contemplaciones, se colocó en cabeza ya en la primera recta para una marca de 53.93. «Laura salió muy segura y muy rápida para evitar encontronazos, y aunque acabó dejándose llevar puede conseguir 52.56 en la final. Es mi favorita porque está mejor que nunca», la espolea su entrenador Jesús Montiel, rodeado en Antequera por su grupo. Laura Bueno repetirá calle hoy en busca de un oro que sigue haciendo rugir su estómago.
También respaldó su condición de favorito Dani Rodríguez en el 200, con un paso por primera ronda demasiado asequible. Fue la carrera más lenta, con un registro de 21.65 para el granadino, que de tan sobrado acabó ubicado en la tercera calle, la peor de todas, para la semifinal vespertina. Con esa dificultad añadida, el del Playas de Castellón abrió puro gas para recortar rápidamente su desventaja desde la cola. Fue segundo por cinco milésimas respecto a Mauro Triana, calcados en 21.28. «Me encontré mejor en la semifinal, me viene bien para reencontrar sensaciones», aseguraba Dani Rodríguez. «Ha sido una carrera colosal, es muy, muy difícil hacer esa marca desde la tercera calle», valoraba su entrenador Manolo Jiménez, que sufrió al ver a su discípulo Pablo Montalvo, gaditano, quebrarse por el isquiotibial en la primera semifinal tras haber ganado en primera ronda.
La carta de Arián
También existen opciones de medalla en los 60 metros lisos, donde Arián Téllez y Carlos Bailón se verán las caras con el plusmarquista español Yunier Pérez –que ni sudó ayer– con la compañía de Mario López Moure, su compañero de entrenamientos en los 'fuertes y rápidos' de Manolo Jiménez. Téllez guardó fuerzas y quedó tras Aitor Ekobo con un registro de 6.81, al igual que Bailón con 6.87 tras el 6.77 de López Moure. La desgracia se cebó con el motrileño Javier Martín, que tuvo una salida nula «por haber reaccionado antes de lo establecido legalmente aun después del disparo». Lo chivaron los sensores. Martín y los suyos pasaron el resto de la tarde revisando el vídeo una y otra vez.
Con mucha seguridad logró superar el trámite de la semifinal, que podía ser peligroso, el mediofondista Ignacio Fontes en el 1.500. Muy tranquilo, controló en todo momento y ahorró esfuerzos para una marca final de 3:51.06, suficiente para acceder a la final donde se jugará una de las tres plazas para Glasgow.
No todos pudieron festejar el pase. Se quedaron en el camino David Jiménez y Javier Sánchez en el 400 y Alejandro Estévez y Benamar Djellal en el 800. En sus finales de ayer, finalizaron lejos de la gloria tanto Pablo Sánchez como Claudia Estévez en el 3.000 como Isidro Leyva en el salto con pértiga. Paola Almazán, del Granada Joven, logró con apenas quince años una nueva marca personal de 25.41 en el 200.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión