El granadino Ignacio Fontes, campeón de Europa sub-23

El granadino Ignacio Fontes, campeón de Europa sub-23

El mediofondista se impuso en una final muy táctica con un registro final de 3:50.38

JOSÉ IGNACIO CEJUDO

El atleta granadino Ignacio Fontes se ha impuesto esta tarde como campeón de Europa sub-23 en Gavle (Suecia) en el 1.500 tras una carrera que se le complicó más de la cuenta pero en la que pudo escaparse en la última recta para hacerse con la gloria. Un éxito tremendo para un atleta con una progresión fascinante. Fontes fue el más inteligente de una carrera táctica, lenta como es propio de las finales en las que cunde el miedo. Se hizo con el oro continental gracias a un tiempo final de 3:50.38, inferior al 3:47.71 que registró en semifinales y a su personal de 3:39.11. Nada de eso importa en una final.

El granadino dio la cara en la carrera consciente de que, por marcas, debía estar entre las primeras posiciones. Se colocó segundo durante mil metros hasta que, pasados los dos minutos, la evolución de la prueba lo ancló hasta la octava posición. Alcanzó la última curva y, por tanto, la última recta, donde todos trataron de jugar sus cartas. Él jugó las suyas. Parecía encarcelado pero fue capaz de abrirse a la tercera calle y, desde ahí, lanzar un ataque que le concedió una ventaja final de hasta tres metros sobre el inglés Piers Copeland, que terminó a 51 centésimas del granadino.

Fontes conquista un oro continental que sabe a gloria tras otras ocasiones frustradas. Acompañado por sus padres en Gavle (Suecia), el mediofondista granadino alcanzó al cita con la tranquilidad del que se sabe en plena forma, poderoso y capaz. Lo atestigua su entrenador, Jesús Montiel: «Se lo ha trabajado muy bien y se desenvolvió de una forma acojonante durante la carrera, dio la cara pese a que le cerraron. Controló y fue a por el puesto». Para su entrenador, esta victoria europea confirma una trayectoria muy meritoria. «Es de justicia, lleva muchos años mereciéndolo en los que no ha salido por distintas circunstancias. Esta es la forma de demostrar su talento y su trabajo, con una medalla colgada del cuello, que se vea», certifica, emocionado, desde las gradas del Campeonato de Andalucía de Nerja, donde vio la prueba a través de un teléfono móvil junto al resto del grupo de trabajo que comparte con Fontes.

Ignacio Fontes, nuevo campeón de Europa sub-23 de los 1.500 metros, orgullo de Granada, donde se machaca todas las semanas desde el Estadio de la Juventud. «Lo he visto entrenar cada día y sabía que iba para medalla», asegura Jesús Montiel. Su pronóstico se ha cumplido. Fontes, de Granada para el resto del continente, es campeón de Europa sub-23.

«La carrera fue lenta pero me puse segundo, me veía bien porque sabía que iría rápido al final, atento a los cambios, hasta que a falta de 500 metros me pasaron todos. Me quedé encerrado y no sé cómo pero logré hacerme hueco. Me abrí en la recta final hasta que me quedé el primero», relata Ignacio Fontes sobre su éxito. «Antes de salir tenía las piernas como dos flanes, sin fuerza ninguna. En carrera me mandé adelante, tranquilo, guardándome la bala para el final. Me decía que confiara en mí mismo», confiesa. «Estoy contentísimo por mí pero también por toda la gente que hay detrás, soy la punta del iceberg. Detrás de mí hay muchos años de trabajo», reconoce Ignacio Fontes a quienes han trabajado con él codo a codo.