Granada será el punto de mira del universo baloncesto dentro de un mes
El 17 de febrero arrancará en el Palacio de los Deportes la Copa del Rey, el principal foco mediático del deporte de la canasta en España
Lunes, 17 de enero 2022, 00:12
Si hay un evento baloncestístico en España que lleva años siendo la envidia de medio mundo, y no solo en el deporte de la canasta – ... la Supercopa futbolera finiquitada ayer en Arabia Saudí no deja de ser el inicio de una importación del modelo– ese es, sin ningún género de dudas, la Copa del Rey. Cuatro días en régimen de concentración en una ciudad en la que ocho equipos se juegan un título prestigioso. Un formato de éxito –que ya se plantea seriamente copiar hasta la NBA– implantado por la ACB desde la década de los 80 y que este año, por tercera vez en la historia después de las ediciones de 1992 y 1995, será en Granada.
Publicidad
Hoy queda exactamente un mes para que el balón bote en el que será un remozado Palacio de los Deportes –las obras para su necesaria modernización y ampliación ya comenzaron– y tanto la ACBcomo la ciudad trabajan a marchas forzadas para el lavado de cara que sufrirá Granada por un evento que impactará mucho más allá del Zaidín. La Copa del Rey acarreará, para los granadinos y los miles de aficionados que vendrán a la capital, multitud de eventos paralelos, tanto en la zona lúdica que establezca la organización como en otros puntos de la ciudad, además de la prestigiosa 'Minicopa Endesa', con los ocho mejores equipos del país en categoría infantil también jugando en Granada en esos días.
Y es que, pese a la compleja situación que ha generado ómicron, las ganas de Copa son grandes entre el aficionado español. El último torneo con público fue en el 2020 en Málaga (triunfo del Real Madrid y MVPpara Facundo Campazzo). La del año pasado, en la que el Barça se llevó el gato al agua y el mejor jugador fue su escolta Cory Higgins, se disputó en el Wizink Center madrileño a puerta cerrada. De ahí que no sea extraño que en los últimos días se hayan agotado los abonos para un evento con repercusión mundial.
Eso sí, cabe recordar que próximamente podría haber más boletos a disposición de los rezagados. Inicialmente, la ACBfue autorizada a sacar a la venta solo el 80% del aforo del Palacio –que será de algo más de 9000 personas para la Copa–, pero si la situación sanitaria mejora se confía en que el 20% restante pueda ser también puesto a disposición de los aficionados. En todo caso hay que ser cautos, pues de jugarse hoy el torneo, en principio el aforo máximo permitido no pasaría del 50%, si bien la catalogación como 'evento especial' podría permitir mayor laxitud por parte de las autoridades.
Porque ese es sin duda uno de los mayores puntos de interés del torneo copero: su repercusión social. Más allá de la potente apuesta que Movistar –poseedora de los derechos televisivos de la Liga Endesa– hace cada año por este evento, el desplazamiento de aficionados suele ser masivo. En ese sentido, la mala noticia para la hostelería granadina es que el Unicaja de Málaga no se haya clasificado. Otro equipo 'clave' para ello es el Baskonia –con billete aún sin certificar–, pues la afición vitoriana es de las que más se moviliza.
Publicidad
Granada ya se pone guapa –más– para recuperar la Copa. A su vez, la ACBtrabaja para llevar a cabo el sorteo el 31 de enero en el Palacio de Congresos. Huele a balón naranja y pasión en la grada. Merecerá la pena, seguro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión