Edición

Borrar
El déficit de instalaciones para practicar el tenis de mesa en la capital es evidente. G. MOLERO
«Granada necesita disponer de una sala que permita poder instalar doce mesas»
Tenis de mesa

«Granada necesita disponer de una sala que permita poder instalar doce mesas»

El presidente de la Federación Andaluza, Rafael Rivero, denuncia que no exista una instalación adecuada para entrenar en la capital

julio piñero

Granada

Martes, 5 de marzo 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada llegó a reinar en el tenis de mesa nacional desde los años ochenta. El desaparecido equipo de La General encadenó tres décadas como el mejor de España y sumó hasta veintitrés títulos ligueros, lo que le convirtió en el mejor conjunto de la historia de este deporte. Pero esa gloria se apagó hace diez años con la llegada de la crisis, que derivó en la desaparición del CajaGranada, el antiguo club de La General. Logró ser incluso semifinalista en la máxima competición europea. Hoy en día, la triste realidad indica que en la capital no hay un equipo en la élite y solo hay una pequeña sala en el Estadio de la Juventud, dependiente de la Junta de Andalucía, para practicar este deporte.

El presidente de la Federación Andaluza de tenis de mesa, Rafael Rivero, fue en su día jugador, y observa en la actualidad con pesadumbre el panorama que afecta a su deporte. «Somos este año ciudad europea del deporte, pero en la capital solo tenemos un local con cuatro mesas que están siempre a tope de gente. Granada necesita una sala con doce mesas. Es algo que no tiene lógica, no creo que sea tan difícil de solucionar, porque en los pueblos cercanos sí han habilitado espacios para el tenis de mesa, como ocurre por ejemplo en Huétor Vega, La Zubia o Vegas del Genil», apunta como denuncia.

El Ciudad de Granada fue el que cogió el testigo al desaparecer el CajaGranada por los problemas económicos. Este equipo juega en la tercera categoría nacional. Es en el Estadio de la Juventud donde tiene su escuela, pero el espacio es insuficiente y son muchos los que se terminan cansando, al no poder entrenar en unas mínimas condiciones.

Proyecto alternativo

Rivero recuerda que con el anterior gobierno municipal se barajó la idea de darle una solución a esta falta de instalaciones. «Antonio Granados, que fue concejal de deportes, tuvo una idea de hacerlo en el complejo deportivo Núñez Blanca. Era poner una especie de almacén en la parte de abajo y en la de arriba una sala de tenis de mesa con doce mesas, pero al final el proyecto no se llevó a cabo. Ahora eso parece imposible retomarlo. También hay dos gimnasios en el Palacio de Deportes que podrían habilitarse», comenta el dirigente.

Se ha intentado retomar el proyecto o buscar una solución alternativa, pero las perspectivas no son alentadoras. El presidente de la Federación Andaluza de tenis de mesa manifiesta que «nos hemos reunido con el actual concejal de deportes, se lo dijimos también a Paco Cuenca, y no se ha arreglado nada. Se habló la posibilidad de intentar hacer algo en El Serrallo, pero no se logró nada. Cada vez quedan menos jugadores del Ciudad de Granada, un club que hace dos años fue campeón de España infantil. Pero la realidad es que sus jugadores van perdiendo la ilusión y ser terminan cansando, al encontrarse con este problema de instalaciones en la capital».

Hace pocas semanas varios jugadores granadinos se proclamaron campeones en sus categorías del Torneo Estatal. Rafael Rivero piensa que con una sala adecuada, que disponga de espacio para doce mesas, la situación cambiaría de forma radical y eso podría permitir que el Ciudad de Granada pudiera dar el salto a la División de Honor, lo que serviría para elevar el nivel del tenis de mesa de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios