Borrar
Paula Grande está convencida de sus posibilidades para obtener una plaza para los JJOO. IDEAL
Copa del Mundo en Las Gabias

Granada, epicentro europeo del tiro olímpico

El centro de alto rendimiento Juan Carlos I acoge entre los días 10 y 18 a los mejores especialistas del globo en las disciplinas de diez metros de carabina y pistola de aire

Miércoles, 7 de febrero 2024, 23:31

Comenta

La Copa del Mundo de tiro olímpico en las disciplinas de diez metros de carabina y pistola de aire llega a Granada. El centro de alto rendimiento Juan Carlos I de este deporte en Las Gabias acogerá entre los días 10 y 18 un evento que reunirá a los mejores deportistas del mundo y aglutinará a los grandes tiradores europeos en la última prueba antes del Campeonato de Europa, que se celebrará a final de mes en Hungría y dará gran parte de las plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Una puesta a punto final en la que varios españoles buscarán depurar al máximo su técnica con la intención de llegar a Győr con la mira ajustada.

Paula Grande (Logroño, 1993) es una de las tiradoras que estará en Granada desde el sábado: «Es una galería que conozco desde que empecé en el tiro olímpico y siempre que se han hecho competiciones en Granada he estado allí, es bueno competir en casa. Además, solemos hacer concentraciones en Las Gabias». A sus treinta años, continúa con su formación en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume de Madrid, donde apura su estancia para conseguir la plaza olímpica. Azerbaiyán, Egipto o Perú han sido alguno de los países que ha tenido que visitar recientemente para competir como tiradora, por lo que está encantada de que en la víspera del Europeo sea Granada la sede de esta Copa del Mundo, una de las competiciones internacionales con más rango.

La competición de Las Gabias le servirá también para volver a recuperar sensaciones después del «golpe de realidad» que sufrió en Egipto hace unas semanas, donde los resultados no fueron los esperados. «La gente se está preparando mucho para conseguir la plaza olímpica y eso hace que incluso pueda venir gente de Asia a la competición de Granada», explica Grande. Ella, no obstante, está convencida de sus posibilidades para salir con una medalla del centro de tiro de Las Gabias y prolongar los buenos resultados en el Europeo. «Después de Navidad teníamos una preparación más específica y el evento de Granada viene perfecto para ponernos las pilas», resume Paula Grande, con ganas de volver a sumar puntos en su tarjeta para olvidar las sensaciones de Egipto.

Martín Freije (Lugo, 2001) afronta las próximas semanas con ambición. «Tenemos dos campeonatos importantes por delante y son el objetivo», recalca el gallego, que también quiere meter cabeza en París 2024. Freije lleva una década dedicado a este deporte. Su hermana practicaba pentatlón moderno y el tiro fue la disciplina que más le llamó la atención. «Me dio ganas de probar, lo hice y vi que se me daba bien», revela. Reconoce que el enfoque de esta temporada es ese después de que el 2023 no se diera tal y como había esperado. «La temporada es corta y todas las competiciones están pegadas. La preparación es más fácil de hacer y he puesto el foco en ello», analiza.

Tras un 2023 complicado, Martín Freije espera que el evento de Granada le sirva para ponerse a punto. IDEAL

Freije cuenta cómo le afectó la presión mental que le exige un deporte como el tiro olímpico, en el que la diferencia entre una medalla o un quinto puesto puede estar determinada por que se haga bien el último lanzamiento o no. «Mi cabeza no funcionaba y el tiro es un deporte muy, muy mental. No fui a las competiciones porque no tenía las ganas necesarias. Ahora no estoy mejor que nunca, pero sí muy motivado. En el tiro hay que ser consciente de que es necesaria una pizca de suerte para dar con los platos. Por unos centímetros te puedes quedar fuera de la competición y que el resultado sea muy bueno o muy malo», resume. Al igual que Paula Grande, trabaja en la residencia Joaquín Blume de Madrid y espera que la cita de Granada le permita «medir sensaciones». «Es una preparación de alto nivel y las puntuaciones van a ser muy altas aquí», añade.

Jesús Oviedo afronta la competición como una puesta a punto final para el Europeo de Hungría. IDEAL

Jesús Oviedo (Sabadell, 2001) es otro de los protagonistas nacionales de la Copa del Mundo de Las Gabias. «Aprovecharemos la Copa del Mundo para exigirnos al máximo nivel», explica. Como Martín Freije, tiene por delante la posibilidad de acudir a los Juegos Olímpicos a una edad temprana para un tirador. «Todo el sacrificio que llevo en los últimos años puede brindarme esta clasificación. Estamos luchando para ello», relata antes de explicar cómo entiende él tiro olímpico, un deporte «muy distinto al resto», que le gustaba mucho porque le ayudaba a aislarse durante los entrenamientos, adaptándose al arma «poco a poco».

Ese sacrificio tuvo un punto de inflexión para él en la temporada 2018/19, en la que no veía cómo crecer como deportista. «Veía cómo el resto de tiradores subían las puntuaciones y yo no veía la forma de avanzar. En Sabadell no tenía las herramientas para seguir progresando y solicité la beca en la residencia Joaquín Blume. El simple hecho de venirme a Madrid me cambió la vida, porque pasé de estar entrenando un día a la semana, que era lo que me podía permitir, a hacerlo como si fuera un trabajo. El primer año fue muy duro, me costó adaptarme al nivel de entrenamiento y a las relaciones sociales en Madrid, porque era muy tímido, pero poco a poco empecé a mejorar», explica Oviedo, que tiene ganas de competir en Granada. «Sé que estoy al nivel como para competir», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granada, epicentro europeo del tiro olímpico

Granada, epicentro europeo del tiro olímpico