Golpe de autoridad del Barça y Madrid y traspié del Fundación Baskonia
Los dos grandes favoritos acabaron imponiéndose con rotundidad al UCAM Murcia y el Stadium Casablanca yendo de menos a más en su juego
Jose Manuel Puertas
Granada
Sábado, 26 de junio 2021, 08:00
El Fútbol Club Barcelona volvió a dejar claro ayer en el pabellón Universiada que ha venido a Granada a recuperar el cetro del baloncesto nacional ... junior. El equipo que dirige Fabián Téllez, verdugo en la jornada inaugural del Casademont Zaragoza, se impuso de forma clara a otro filial de la Liga Endesa, el UCAMMurcia, por un rotundo 58-96.
Todo ello, después de un inicio dubitativo en el que los pimentoneros llegaron a marcar distancias durante el primer cuarto (20-11). Sin embargo, la irrupción en el partido del balear Michael Caicedo (concluyó con 18 puntos y 10 rebotes) cambió radicalmente la dinámica del encuentro a favor de un Barça que acabó convertido en un ciclón y desbordando al UCAM.
La de ayer era una jornada con duelos interesantes entre canteras de equipos del máximo nivel. Además del UCAM-Barça hubo dos más, y se puede decir que en ambos hubo sorpresa. De un lado, el Fundación 5+11 Baskonia no confirmó sus sensaciones del debut ante el Real Madrid y perdió ante un sólido Manresa por 70-63, después de que los catalanes encarrilaran la victoria en el segundo y tercer cuartos. Igualmente, el Obradoiro dio un paso de gigante hacia su clasificación para los octavos de final tras tumbar al Gran Canaria por 56-66, en un duelo en el que los canarios parecían partir como favoritos.
Por su parte, el principal favorito al título, el Real Madrid, que sufrió en el debut ante el Fundación Baskonia, no tuvo contemplaciones ante el Stadium Casablanca de Zaragoza, al que derrotó por un inapelable 55-116. Tras un primer cuarto igualado (18-22), los de Mariano de Pablos pusieron la directa y no hubo mucha más historia.
Igualmente, llamó la atención la derrota de otro club ACB, el Cajasiete Canarias, que no pudo con la fortaleza física y mejor juego del Torrelodones (54-64).
Granadinos
En lo que a la participación de los jugadores granadinos se refiere, los tres lo hicieron con triunfo. El más madrugador fue Ricardo Martín, que no tuvo demasiado tiempo de juego en la victoria del Barça. En los nueve minutos que pasó sobre la cancha del pabellón Universiada, anotó dos puntos y capturo un rebote.
Acto seguido saltó a cancha Antonio Moreno con un Casademont Zaragoza necesitado de la victoria y que respondió con creces ante el Zentro. Los maños fueron un huracán y pasaron por encima (37-88) de un equipo madrileño completamente desbordado, al que arrasaron en un furibundo segundo cuarto (5-30). Moreno se fue hasta los 11 puntos, tres rebotes y dos tapones y confirmó las buenas sensaciones dejadas en su debut ante el Barça.
Finalmente, en las filas de Unicaja debutó ayer –los malagueños no jugaron en la jornada inaugural tras la baja a última hora en el torneo de Bilbao Basket por casos de coronavirus– Álvaro Fernández. El talentoso base granadino, aún en edad cadete, acaba de llegar de participar en el torneo nacional de su categoría en San Fernando, donde su rendimiento ha resultado impresionante. Ayer dispuso de casi once minutos de juego, en los que sumó dos puntos y dos asistencias en la trabajada victoria de los malagueños ante la Academia Canterbury de Gran Canaria.
Jornada de hoy
Hoy se cerrará la fase grupos, antes de que mañana arranquen ya los octavos de final. Entre los duelos más destacados estarán el Casademont Zaragoza - UCAMMurcia (9:15 horas, Veleta), el Real Madrid-Manresa (18:15h, Palacio de los Deportes) y, a la misma hora en el Veleta, el Joventut-Unicaja.
También en los grupos del E al H –donde solo el primero se clasifica– habrá duelos con el pase a los cruces en juego. Es el caso del partido entre los cántabros del Piélagos y los melillenses del Enrique Soler, previsto para las 13:45 horas en el Palacio y, el La Salle Palma - Andújar (11:30 h, pabellón Universiada).
Un apellido clave en la historia mundial en las filas de UCAM Murcia
Aunque en cierto modo oculto tras su primer apellido, en estos días compite en Granada un heredero de uno de los tipos más influyentes de la historia reciente. En las filas del UCAMMurcia juega un talentoso base danés con amenaza perimetral y que, en su ficha federativa, responde por Noah Sorensen.
Y aunque probablemente esa denominación no le diga nada al lector, bien distinto le será conocer que el segundo apellido del chaval es Churchill. Efectivamente, el jugador nacido en Aarhus en 2003 es bisnieto del que fuera primer ministro británico. Si bien obviamente nunca conoció a su bisabuelo, fallecido casi cuatro décadas antes de su nacimiento, lleva con orgullo tal vínculo.
Fue la abuela de Noah la que emigró a Dinamarca cuando tenía 16 años, de ahí la nacionalidad del base universitario, que está promediando hasta el momento 11'5 puntos, 4'5 rebotes, 1'5 asistencias y 2 recuperaciones por partido en el campeonato. Su equipo ganó en el debut (79-78 al Zentro madrileño) y perdió ayer ante el Barça (58-96). Hoy jugará ante el Casademont Zaragoza buscando la segunda plaza de su grupo, con un billete para los octavos de final prácticamente garantizado, toda vez que en su grupo, el B, se clasifican los tres mejores.
Noah Sorensen Churchill forma parte del denominado 'grupo de elite' de la cantera del UCAMMurcia, supervisado por el propio Sito Alonso, técnico del primer equipo, y en el que está también Alexis Antetokounmpo, hermano del doble MVPde la NBA. Alonso, en Granada esto días, se ubica tras el banquillo pimentonero, dirigiéndose a Churchill en los partidos. Le sigue de cerca. Noah brilla por su sangre... Y por su juego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión