Fútbol sala

El Deportivo Loja vuelve a conquistar la Copa de Andalucía ante el Córdoba

Las jugadoras del Deportivo Loja celebran el triunfo./ P. C.
Las jugadoras del Deportivo Loja celebran el triunfo. / P. C.

Las lojeñas se imponen en una emocionante tanda de penaltis tras empatar a tres en el tiempo reglamentario

PACO CASTILLOLOJA

El Deportivo Loja se proclamó de forma brillante y por segunda vez en tres años campeón de la Copa de Andalucía femenina de fútbol sala, que se celebró durante el fin de semana en las localidades malagueñas de Archidona y Villanueva de Tapia, tras imponerse al Deportivo Córdoba en la tanda de penaltis después de empatar a tres goles en el tiempo reglamentario. En un choque lleno de emoción y alternativas hasta el final, las lojeñas lograron una meritoria victoria que culmina un fantástico fin de semana en el que fueron superando todas las eliminatorias desde los cuartos de final hasta ganar el último y emocionante partido. Hay que recordar que en cuartos eliminaron a El Ejido tras imponerse por 2-1 y en semifinales al Martos por 2-0.

La final frente a las cordobesas, celebrada el domingo en el pabellón municipal de Villanueva de Tapia, arrancó bien para las jugadoras de José Antonio Chacón, que se adelantaron en el marcador a los cinco minutos con un gol de Fátima en un magnífico disparo. Eso sí, el Córdoba no tardó en igualar, apenas un minuto y por medio de Araceli. Con las tablas se mantuvo casi toda la primera parte hasta que en los últimos instantes la capitana del Deportivo Loja, Patri Garrido, volvía a adelantar a su equipo poniendo el 2-1 con el que se llegó al descanso.

La segunda parte mantuvo la misma tónica, con alternativas en el juego y ocasiones por parte de ambos equipos, con buena actuación de las porteras y gran emoción. Fueron de nuevo las lojeñas las que volvieron a marcar para ampliar la diferencia. Laura puso el 3-1 en el ecuador del segundo tiempo. A partir de ahí tocó intentar aguantar el resultado, pues era de esperar la reacción de las cordobesas en busca de acortar distancias. Las guerreras del Deportivo Loja aguantaron muy bien hasta los últimos cuatro minutos, pero entonces apareció la calidad de la cordobesa Rocío, que puso el 3-2.

Quedaban escasamente cuatro minutos y el partido se apretaba con un equipo cordobés que ya venía jugando de cinco con portera-jugadora y que metía más presión a las jugadoras de José Antonio Chacón. De esta forma, cuando el partido suspiraba y a falta de apenas 30 segundos para el final, llegó el empate, obra de nuevo de Rocío. Incluso hubo polémica y suspense al final, con un gol anulado a las cordobesas por parte de los colegiados, debido a que el balón entró fuera de tiempo. Superado el susto, el choque se fue a los penaltis para decidir el equipo campeón.

La tanda de penaltis mantuvo la misma emoción, como no podía ser menos, debiéndose llegar al sexto lanzamiento por parte de cada equipo para decidir el vencedor. Por las lojeñas transformaron sus disparos Fátima, Laura, Patri, Ana, Elvira y Noe, mientras que por las cordobesas lo hicieron Rocío, Trini, Inma, Marta y África, pero en el sexto lanzamiento Mª Jesús estrelló su lanzamiento en el poste de la meta defendida por Marisol, lo que daba el título a un Deportivo Loja que sigue haciendo historia al conquistar su segunda Copa de Andalucía en tan sólo tres años. Sin duda, una gran noticia antes de arrancar la competición oficial en la Segunda división femenina, que dará comienzo el próximo 21 de septiembre.