Edición

Borrar
Joselito avanza con el balón en un partido del Universidad. JOE BORG
'Flamencos' en el país del 12-1
Fútbol sala

'Flamencos' en el país del 12-1

'Joselillo' y 'Riki' presumen del nivel de España compitiendo en la Primera de Malta | Los granadinos militan en el Universidad y el Pietá, donde hacen valer su procedencia y evocan con las «típicas bromas» una goleada que «no se olvida»

Sergio Yepes

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de octubre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es algo que tienen bastante interiorizado. La típica broma que si se la haces no les sienta nada bien». En el marco de sendas aventuras que vinieron originadas «por el deseo de probarme y perfeccionar mi inglés», o de «seguir haciendo lo que me gustaba en alternancia con el trabajo», los granadinos José María Aguilera 'Joselito' y Ricardo Ortega 'Riki' están teniendo la oportunidad de ponerse 'flamencos' en el país del 12-1. En la nación en la que «son muy futboleros» pero crece «a pasos agigantados el fútbol sala», el deporte que ellos practican avalados por «una humillación histórica». Militan esta temporada en el Universidad y el Pietá Hotspurs, dos de los doce clubes de que se compone la Primera división de Malta. Y así no sólo tienen la oportunidad de demostrar que «con extranjeros están mejorando su nivel», sino que también de regodearse a cuenta de un partido que saben que fue «sonado» pero sólo por «referencias». El 21 de diciembre de 1983, cuando ni siquiera habían nacido, la selección española logró la mayor goleada de su historia y eso «es algo», sonríen, que «aquí no se olvida».

'Joselito', un titulado en Magisterio de 26 años que se animó a hacer las maletas al comprobar que «no se iban a convocar oposiciones», comenzó a disfrutar de la experiencia y la chanza «este verano». Justo en el momento en el que en Zagra, sulocalidad, «se enteraron de que me marchaba del Peligros» -el equipo de Segunda B en el que competía- y «fichaba por el Universidad de Malta», representativo de la ciudad de Msida. Fue entonces cuando sus paisanos «comenzaron con los cachondeos». Le dijeron: «vete y mételes doce». Y esa es una cifra de goles que el alero todavía no ha podido alcanzar -suma ocho en las tres jornadas que se llevan disputadas en la competición de la FAM Liga Gatorade- pero que está llamado a rebasar sólo a tenor del nivel encontrando.

«Hay un equipo que se llama Luxol y que podría competir en la Segunda o incluso en la Primera española. Tiene dinero y cuenta con los mejores jugadores del país e incluso con buenos extranjeros. Pero en el resto de conjuntos hay de todo. Buenos futbolistas y otros que son regularcetes», dice quien a la espera de lo que suceda, ya tiene motivos sobrados para considerarse una estrella. Pertenece al selecto y reducido grupo de jugadores que encuentran contraprestación, pues «me pagan un sueldecito, la vivienda, todos los gastos derivados de ella, la comida e incluso me están buscando un trabajo». Y, aparte, porque «lo estoy jugando todo». Y eso no sólo se ha traducido en un prestigio social del que nunca antes había disfrutado -«cuando voy por la calle y soy reconocido, me paran y me dan la mano»- sino que encima le espolea de cara a cumplir con los objetivos grupales. El Universidad de Malta quiere estar «en el grupo de cinco equipos que luchará en la promoción por el título» y el hecho de que ahora vaya segundo clasificado también prestigia la labor de quien tiene claro que «esta aventura dirá mucho de mí y de lo que soy capaz».

Con la pretensión también de «no tirarme un año en blanco y sin hacer nada», 'Joselito' fichó por el Universidad después de ser recomendado por Dani Aguilera -un granadino excomponente de La Valletta-. Pero sólo se han necesitado unas semanas para que sus planteamientos hayan cambiado. Ahora ve el cambio de aires como «un salto» en la modesta carrera que también protagonizó en el Zagra o el Algarinejo. Y así se centra en demostrar «mi calidad» en un país en el que «claro que recuerdan» el festival goleador de los de Miguel Muñoz.

La «admiración»

De ello también da fe Ricardo Ortega 'Riki'. Un arquitecto técnico de 31 años que hace dos se fue a la isla «para trabajar en una empresa de estructuras metálicas» y acabó reenganchándose al futsal porque «mi jefe me llevó a hacer una prueba». De hecho, este que llegara a jugar en equipos como el Loja FS, el Granada Atlético o el Supermercados Dani parte del convencimiento de que en Malta «tienen la idea de que todos los españoles somos buenos jugando al fútbol o al futsal». Y eso es algo que «posiblemente» tiene su raíz en la histórica goleada. Pero también en la «admiración» que les surge en cualesquiera de las disciplinas deportivas a raíz de la limitación que le es propia.

«Les gusta mucho el fútbol. Y ahora están empezando con el fútbol sala. Pero al ser un país tan pequeño no tienen selecciones que jueguen mundiales y europeos. Y especialmente, son muy seguidores de las Ligas italianas e inglesa», dice aquel que sabe bien de lo que está hablando.

En calidad de cierre, Riki jugó de modo intermitente durante el curso 2015/16 en La Valletta, a quien ayudó a ganar la Liga. Mientras, en el 2016/17 figuró en el Msida Futsal -que «desapareció por temas económicos»- y en el actual lo hace en el Pietá, club de la ciudad del mismo nombre en el que yendo cuartos se encomienda al objetivo de «quedar de media tabla hacia arriba.

«La competición de aquí está bien organizada. Y presenta la particularidad de que los partidos se disputan en un único pabellón -el de Kordin- los lunes, martes, jueves o viernes. Aunque lo cierto es que hay grandes desequilibrios entre los primeros equipos y los últimos», manifiesta quien en compensación por «no estar cobrando» se queda con el hecho de que «a los extranjeros nos miran bien porque subimos el nivel». Y en su caso también, porque representa a la nación a la que reconocen «el potencial exhibido» en la fatídica fecha. Pero claro, sin que ello signifique que acepten que «se lo restrieguen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios