Ver fotos
«Un final de etapa en Sierra Nevada es espectacular»
Miles de aficionados al ciclismo vibran con la Vuelta a España desde bien temprano, con bocadillos para la espera
Miles de granadinos y muchos otros aficionados al ciclismo de otras provincias y comunidades madrugaron este domingo para pillar sitio en los últimos kilómetros de ... la decimoquinta etapa de la Vuelta a España a su paso por Granada con final de etapa en La Hoya de la Mora de Sierra Nevada. «Esto es algo espectacular. Nos gustan todas las etapas, pero las de montaña tienen algo especial y esta aún más», aseguran Inma y José, gaditanos que ya tomaron posición con su caravana el sábado por la tarde. «Trajimos las bicicletas y al llegar dimos una vuelta por Pradollano. Esta mañana, nos subimos pronto a la Hoya para disfrutar del ambiente», contaron, disfrutando «de lo lindo de una jornada maravillosa, con mucha afición y muy buenas vistas».
Noticia Relacionada
Así se regulará el paso de la Vuelta por Granada este domingo
También hicieron noche ya en Sierra Nevada los cordobeses Conchi y Rafa, naturales de Baena, junto a su perro Idefix, al que fotografiaron entre risas con la gorra de la Vuelta y unas gafas de sol en la meta. «Estuvimos el sábado en La Pandera y nos vinimos al terminar la etapa. Siempre intentamos acercarnos cuando pasa cerca de casa y esta era una jornada muy buena, con la etapa reina», apuntaron emocionados.
Tres amigos «muy aficionados al ciclismo y al Granada» decidieron seguir el partido de los rojiblancos en Andorra desde un teléfono móvil mientras esperaban al pelotón. «Y después veremos la Fórmula 1», avisaban. «Salimos juntos con las bicicletas casi todos los días y estamos encantados de que venga la Vuelta. Subir a Sierra Nevada y ver el final de etapa aquí, con toda la afición que hay, es un privilegio enorme», celebraron Sergio, Juanma y Jose. «Vinimos con cervezas y bocatas pero nos faltó la sombrilla, vamos a bajar 'achicharraos'. Tanto, que mi mujer me va a preguntar si he estado viendo la Vuelta o en la playa», bromeó Sergio. También renunciaron al fútbol Carlos y Alejandro: «Somos granadinistas los dos, pero la Vuelta era lo más importante este domingo».
El paso de la Vuelta por Granada se hizo sentir desde bien temprano, con numerosos ciclistas, agrupados en peñas o no, recorriendo la misma carretera por la que luego subirían sus ídolos desde primera hora para luego quedarse a esperarles en torno a la estación de esquí. Entre los aficionados, no se lo perdió la marchadora olímpica María Pérez, junto a su mujer Noelia, ubicada desde las ocho de la mañana en una curva con buenas vistas después de haber disfrutado de la estación desde el día anterior con una caminata hasta el Veleta, allí donde la Vuelta quiso terminar la etapa este año sin conseguir finalmente el visto bueno de la Junta de Andalucía tras el rechazo por razones medioambientales del Parque Nacional de Sierra Nevada.
La fiesta la puso un grupo de cuatro daneses a dos kilómetros de la meta. Equipados con altavoces, lo suyo parecía una discoteca móvil. «Estuvimos en Peñas Blancas y Montilla y ahora en Sierra Nevada. Solemos viajar para ver las grandes carreras, como el Giro, el Tour o la Vuelta, y este paisaje es precioso. Venimos a pasárnoslo bien, es genial estar aquí; ya la semana que viene volvemos a Dinamarca con nuestras mujeres e hijos», contó Christian, que no paró de bailar, en pie toda la jornada.
Mucho más abajo, en Granada, otros miles de aficionados esperan el paso de la Vuelta por la capital, con tráfico suspendido de 15h a 16h por la Avenida de Andalucía desde Pinos Puente, las calles Cruz del Sur y Camino de Ronda, Paseo del Violón y Paseo de los Basilios, Puente Verde, Avenida de Cervantes, calle José Tamayo y Paseo Laguna de Cameros hacia la rotonda en dirección a Huétor Vega por la GR-3202 después de que el pelotón atravesara Pinos Puente y seguidamente Sierra Elvira y Atarfe hasta introducirse en La Chana. Cientos de personas vibraron con el ascenso al Alto del Purche previo al posterior descenso hasta Pinos Genil antes de iniciar la subida hacia La Hoya de la Mora en Güéjar Sierra.
Al colombiano Miguel Ángel 'Superman' López le acompañaron veinte integrantes de la peña de La Virginia de Risaralda de su país, con el 'Chamo' a la cabeza, que soñaban con que volviera a «romperla» en Sierra Nevada como ya hizo en 2017. «Tenemos el corazón empeñado con él», reconocieron sus paisanos José Ramón, Jarbi y Marta, parte de un grupo que se dividió en varios puntos para apoyar a su corredor. «Somos seguidores de La Vuelta desde niños en nuestro país, y también nos emocionamos con las victorias de Contador, Perico o Purito», desvelaron. «Estos 'manes' están acostumbrados a subir hasta aquí, pero qué duro...», compartían.
Todos tenían también ojos para Carlos Rodríguez, ídolo local. A sus 21 años, el sexitano está completando una Vuelta magnífica y volvió a verse apoyado por varios paisanos. «Lo está haciendo muy bien, está teniendo un muy buen comportamiento. Es muy interesante esta cantera joven española, junto a Juan Ayuso», valoraron Conchi y Rafa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión