Atletismo

Emocionantísima segunda posición de los andaluces en Granollers

Los granadinos de la selección andaluza, a falta de los marchadores Amezcua y Pérez/
Los granadinos de la selección andaluza, a falta de los marchadores Amezcua y Pérez

Andalucía, con la granadina como la provincia más representada, supera a Madrid en el desempate

JOSE IGNACIO CEJUDO

La selección andaluza conquistó ayer un meritorio y emocionantísimo segundo puesto en el campeonato de España por federaciones autonómicas celebrado en Granollers. Los atletas granadinos fueron protagonistas al ser Granada la provincia más representada en la convocatoria. Cataluña fue la ganadora absoluta y en el desempate entre Andalucía y Madrid decidieron los segundos puestos tras igualar también en primeras posiciones.

Las primeras victorias granadinas llegaron en la marcha, donde Alberto Amezcua y María Pérez volaron en la distancia de 5.000 metros. Amezcua lo hizo en 19:32.80, a 17 segundos del madrileño Diego García, que intentó seguirlo durante casi toda la prueba hasta que no pudo más. Pérez, por su parte, logró un tiempo de 20:38.16 tras adelantar a Raquel González que le dio además el récord nacional sub-23, a ocho del absoluto de Julia Takacs. Siguió sus buenos resultados Una Stancev en salto de altura con un impresionante tercer puesto a sus todavía quince años, insultantes, con un mejor salto de 1.70. El jienense Fran Martos del Bikila granadino, undécimo en 5.000 metros en 15:12.54, y Lorenzo Hernández, con un mejor lanzamiento de disco a 53.86 metros que lo colocó cuarto, cerraron la jornada matinal.

El joven Javier Sánchez se llevó un sexto puesto en los 400 metros vallas, a nueve centésimas de su mejor marca personal. Tras él, Arián Téllez y David Jiménez lograron sendos terceros puestos. Téllez lo hizo en el 100 con un tiempo de 10.70 tras el aragonés Jonathan Okeudo (10.66) y el catalán Patrick Chinedu (10.58) y Jiménez se impuso en los últimos metros del 400 a su rival catalán para cerrar en 47.72.

Laura Bueno volvió a dar un puñetazo más sobre la mesa para conquistar una nueva mejor marca personal en su especialidad de los 400 metros pocos días después de destrozar el récord nacional de Sandra Myers, que llevaba imbatido tantos años como primaveras cuenta Bueno. Desde la calle 3 acabó en 52.46 como mejor marca española del año. No puede llegar mejor a Berlín.

Alejandro Estévez siguió con los triunfos granadinos al ser segundo en 800 metros con una marca de 1:48.96 tras foto finish por esa posición con Pablo Sánchez-Valladares. También precisó de este sistema Dani Rodríguez en el 200 tras un pulso brutal con el canario Samuel García que acabó en remontada del granadino en 21.15, por una centésima.

Del velocismo al fondo con Pablo Sánchez y Claudia Estévez en el 3.000. El de La Zubia, que llegaba tocado, arrancó fuerte pero terminó reventando por el recto anterior del cuádriceps izquierdo. Querría haber abandonado, pero ya entonces el ránking por comunidades estaba tan igualado que cualquier punto, como el único que sumó al entrar último en 9:13.38, podía ser decisivo. Y lo fue. Claudia Estévez, por su parte, fue quien rompió el ritmo en su carrera aunque cerró quinta en 9:42.54.

Relevos

Los atletas catalanes ya tenían la victoria en el bolsillo pero los relevos se antojaron decisivos para resolver el podio, con una igualdad máxima entre madrileños, valencianos y andaluces. Precisamente en los relevos se volvía clave el papel de los granadinos, sobre todo con los siete chicos. Para el corto, Dani Rodríguez y Arián Téllez recibieron el apoyo de Carlos Bailón y Javier Martín para acabar terceros, aunque con Martín se llegó a ir en cabeza. Culminaron el récord de relevo granadino en 40.39, cerca del andaluz. Laura Bueno mantuvo el optimismo con una gran victoria en el largo gracias al gran trabajo de sus compañeras, sobre todo de Carmen Avilés que le permitió salir en cabeza y parar en 3:41.62.

Sonaba el himno andaluz en las gradas, entonado por los propios atletas, volcados para el relevo largo. Javier Sánchez tomó la salida, le siguió Alejandro Estévez y tras pasar por el sevillano José María Marvizón se llegó a David Jiménez, que vio cómo en la última recta el madrileño Mark Ujakpor le robaba la primera posición. Bueno fue la primera en transmitirle tranquilidad, cariñosa con su compañero y paisano. Confiaban y el reglamento les dio la razón. Una segunda posición que sabe a gloria, a unión y a futuro, pero sobre todo a Granada.

 

Fotos

Vídeos