Gala de la prensa deportiva

Emoción y unión entre deportistas y periodistas

Foto de familia de los premiados./Pepe Marín
Foto de familia de los premiados. / Pepe Marín

Fernando Aguilera y María Pérez fueron premiados como los mejores granadinos de la pasada temporada

JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El Auditorio de Caja Rural acogió anoche la XXVIII edición de la Gala del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, en la que se premió a los mejores deportistas de la pasada temporada en base a las votaciones previas realizadas por los distintos miembros asociados. La gala también acogió menciones y distinciones especiales que emocionaron a más de uno.

Noelia Gómez Mira y Miguel López Rivera, periodistas y miembros de la AEPD Granada, fueron los encargados de conducir una gala reivindicativa desde sus primeros compases. Ese mismo criterio mantuvo su presidente, Antonio Rodríguez, al reclamar al Gobierno «la concesión de un epígrafe de actividad profesional para los periodistas diferenciado del que actualmente compartimos con otras profesiones en el Impuesto de Actividades Económicas». Una demanda histórica «para que el periodismo no muera».

Hecha la reivindicación necesaria, la gala procedió a la entrega de los premios pertinentes. En los Premios Promesa se impusieron, por un lado, el ciclista Carlos Rodríguez, bronce en el Campeonato de Europa juvenil y campeón de España Contrarreloj júnior; y María Valenzuela, campeona del mundo sub-17 con la selección española de fútbol. Entre los principales exponentes del deporte universitario se premió a la selección de balonmano masculino de la Universidad de Granada, campeones de Andalucía y de España en los dos últimos años. En la nieve se llevó el trofeo el equipo Granada Grizzlies, el primero de esta tierra en alcanzar la máxima categoría nacional de hockey hielo femenino. Por su parte, el Premio a la Promoción del Deporte ganó el Balonmano Almuñécar.

La Fundación CB Granada de baloncesto se hizo con el Premio al Mejor Club de la provincia en la temporada pasada tras su ascenso a la LEB Oro y su título de Copa LEB Plata. También contuvo emoción el premio al Mejor Deportista con Discapacidad para Melitón Briñas, subcampeón del mundo de tiro al plato adaptado.

La AEPD Granada quiso dedicar un premio especial a Fernando Rivas, el entrenador granadino de la impresionante Carolina Marín, la jugadora de bádminton que ha dejado sin palabras a medio mundo. También reconoció como Leyenda del Deporte a Julio Muñoz, histórico jugador de balonmano granadino formado en la cantera de Huétor Tájar para luego hacer carrera en Liga Asobal y en la selección española.

Honores

También recibieron honores el Granada CF por el 50 aniversario de su cuarto ascenso a Primera división, que tuvo lugar en la temporada 67/68. Subieron al escenario, en medio de un inmenso aplauso, los jugadores Mariano Santos y Antonio Flores, protagonistas de la hazaña, junto a Fernando Aguilera, Rafa 'Lelo', Antonio Martos y José Antonio Noya, que ya comenzaron la temporada siguiente en la máxima categoría en la que sigue siendo la etapa más próspera del Granada en ella con ocho temporadas consecutivas. La AEPD Granada mostró cariño también por el Club Deportivo Universidad, que recibió un reconocimiento por su 50 aniversario con especial cariño para el equipo de voleibol por los cuarenta años desde su ascenso a la élite.

Otra distinción especial y sorpresa fue la que recibió Juanjo Muñoz, fisioterapeuta del Oximesa y del CB Granada, «reconocible en el banquillo por encima de los entrenadores». También fueron premiados Humberto Jassen en el mundo del motor, campeón de Andalucía de automovilismo de montaña; y Mustafá Liasid, técnico de la Diputación y figura del balonmano de la provincia durante toda una vida, por su entrega al deporte también con la creación del circuito de vóley playa de la Costa Tropical en su 30 anivesario, con el Premio Deporte y Buen Ambiente Coca-Cola.

La gala deparó muchas sorpresas y espectáculo, en el aspecto musical de la mano de El Patriarca, el nuevo proyecto de Agustín Los Ángeles junto a sus hijos, y de Patricia Gómez Mira, hermana de la presentadora Noelia.

Los mejores

Lo mejor, como es costumbre, se dejó para el final. Como mejor entrenador del año se hizo con el premio Jacinto Garzón, también reconocido a nivel nacional como formador de atletas, entre otros de María Pérez, la campeona de Europa de 20 kilómetros de marcha que ayer sumó un nuevo premio a su lista como la deportista granadina más destacada de la temporada a sus todavía 22 años. Como mejor deportista hombre del año ganó el futbolista Fernando Aguilera, jugador de El Pozo Murcia elegido mejor jugador jovel del mundo de fútbol sala por segundo año consecutivo tras haber debutado con la selección española absoluta, quien al no poder asistir envió un vídeo como agradecimiento.

Deportistas y periodistas deportivos volvieron a fundirse en un abrazo que les hermana porque se necesitan. De la mano en el éxito, subidos al mismo tren héroe y relator, y reflejos del mismo espejo en cuanto a la pelea contra los elementos por instinto y vocación.