Deporte Adaptado

El Docete Omnes, campeón de una Liga que sabe a Mundial

Una acción de la gran final, disputada en el Polideportivo Núñez Blanca./ALFREDO AGUILAR
Una acción de la gran final, disputada en el Polideportivo Núñez Blanca. / ALFREDO AGUILAR

Los zubienses se imponen al Ali Up de Bailén en una fase final que se ha celebrado en el Núñez Blanca y de forma paralela al evento en Rusia que mantiene en vilo al aficionado

CÉSAR GUISADOGRANADA

Existen muchas formas de celebrar goles y para muestrario de colores, el de Rusia 2018. El salto de Cristiano, la reverencia al césped de Salah, el saludo militar del ruso Dzyuba o la mano en la oreja del islandés Finnbogason, como queriéndole decir a su hinchada algo así como 'gritad más alto, que no os oigo'. Todavía quedan unos cuantos más por festejar, pero seguro que ninguno encerrará las mismas emociones que las vividas el pasado domingo sobre el verde del Núñez Blanca. Allí, el Docete Omnes de La Zubia se proclamó vencedor de la Liga Municipal de fútbol 7 para personas con discapacidad intelectual. Una competición que sin duda guarda muchas diferencias con la que tiene en vilo a medio mundo durante estos días. Pero que en el fondo, guarda bajo la llave de los goles las mismas sensaciones que habitan en el corazón de sus protagonistas.

El deporte rey como conductor de un programa estable en materia de deporte adaptado. Esta es la idea que se desarrolla durante toda la temporada en la concejalía de Deportes del ayuntamiento de la capital con el objetivo de atraer a clubes de toda la provincia y algún foráneo hacia una competición reglada y regular. Se trata, más allá de un evento puntual, de organizar una liga que permita a las asociaciones integrarla entre sus actividades diarias para que deportistas con discapacidad intelectual tengan la oportunidad de entrenar y competir cada jornada por el título de la regularidad y la constancia. Esta temporada, la Liga de fútbol siete para personas con discapacidad la han disputado un total de diez equipos. Una competición que ha contado con más de un centenar de jugadores para medirse en un total de cincuenta y cuatro partidos con un formato de todos contra todos hasta llegar a jugar la gran final, celebrada este pasado domingo sobre el césped natural del Núñez Blanca, que también es un premio.

Allí se impusieron los chicos del Docete Omnes de La Zubia, siendo capaces de doblegar al Ali Up de Bailén, equipo que partía como favorito. El bronce se lo llevaron los alboloteños de Empresa y Juventud, la cuarta plaza fue pera Borderline Granada, quintos los del San José de Guadix y seguidamente se situaron Reina Sofía de Armilla, el Purísima Concepción de Granada, la Pirámide de Huétor Tájar, la asociación Vale de Dúrcal y Asprogrades Granada.

Una liga para futbolistas con discapacidad intelectual como esta, transforma el reglamento para adecuarlo a sus deportistas. Aquí el marcador pasa a un segundo plano para garantizar la participación de todos, pero con la competición muy presente. Los partidos se han venido celebrando desde el inicio de la temporada en los campos municipales de La Chana, San Francisco Javier, en Paquillo Fernández, Aynadamar y Cerrillo de Maracena, hasta celebrar la gran final en el césped natural del Núñez Blanca.

Un programa pionero

Y para esta ocasión quiso acompañar el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, comentando durante la final que el Ayuntamiento «es pionero en la promoción del deporte para personas con discapacidad», apuntando que «fue el primer municipio en contar con una oficina de deporte adaptado» y añadiendo que «creemos en el deporte como un espacio de integración», dijo.

El programa de deporte adaptado que organiza la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada ha contado esta temporada con más de dos mil plazas repartidas en cuatro periodos bimensuales. Los participantes han podido elegir durante este curso entre dieciséis actividades diferentes, tales como baloncesto, aquagym, programas de psicomotricidad para escolares con autismo, fútbol 7, fútbol sala, actividades de fin de semana dirigidas especialmente a personas con trastorno del espectro autista, natación escolar adaptada, para centros especiales y de tecnificación para nadadores con diferentes tipos de discapacidad, pádel y petanca. Además, hay dos actividades estacionales: esquí y senderismo adaptado. Durante el verano, el programa se tomará un descanso para volver a desarrollarse el curso que viene, con el objetivo de seguir aumentando la oferta y, por consecuencia directa, la demanda de plazas.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos