Granada

El cuarto Dama de Baza abre la temporada casera de tiro con arco

Un arquero apunta a dos dianas que representan jabalíes en la Fuensanta, donde se celebra el torneo. /IDEAL
Un arquero apunta a dos dianas que representan jabalíes en la Fuensanta, donde se celebra el torneo. / IDEAL

Más de sesenta arqueros de toda Granada y llegados también desde Almería, Málaga y Murcia se citan en la Fuensanta para lanzar las primeras flechas del curso

CÉSAR GUISADOGRANADA

La edición 19/20 de la Liga Nazarí comienza a calentar los motores y esto indica la cercanía del otoño. El torneo que organizan varios clubes de Granada y Córdoba moviliza no ya al aficionado andaluz del arco y las flechas, sino que también a tiradores de nivel internacional que aprovechan las citas locales como buenos campos de entrenamiento. Tanto que en la Fuensanta hay cierto runrún porque este domingo reciben a tres mundialistas.

Son también tres amigos de la casa, del club Arqueros de Baza, organizador de esta cuarta edición del Trofeo Dama de Baza. A Antonio Hernando, a Guillermo Robles y a Luz Carrión los recibirán sus compañeros con honores y brazos abiertos pero sobre todo a esta última porque Luz, además de haber sido una de las mejores españolas en el reciente Campeonato del Mundo, lo ha hecho paseando el nombre de su club y de su tierra por Canadá, y de forma excelsa.

Dice David López, vicepresidente del Arqueros de Baza, que en el club se espera con impaciencia que llegue el domingo. «Luz Carrión viene y participa y nos hace ilusión porque hemos estado muy pendientes de ella en el Mundial», reconoce. A este lado de Granada, el arco se vive de una forma especial, como a las faldas de la Alfaguara. «El club de Alfacar es pionero a nivel nacional y tiene grandes arqueros como son Guillermo –Robles– y Antonio –Hernando–, que vienen también. Pero además contamos con Joaquín Mérida y sus zagalas, que son arqueros de mucho prestigio, o Carlos Castellano, que es actual campeón de Andalucía y que también ha confirmado que viene», apunta.

Han mirado al cielo. «Y no va a llover, así que volvemos a ofrecer un paisaje que es muy bueno, con un recorrido muy técnico que va a ofrecer tiros de mucha pendiente y de dificultad», dice, resaltando sobre todas las cosas «el trato» que le dan a los participantes. Para este humilde equipo, el secreto está «en promocionar a todos los arqueros, a los buenos y a los que no lo somos tanto, que también queremos nuestro premio», explica el 'vice' de los bastetanos.

Las dianas

El año pasado, este torneo fue singular porque puso en liza dianas con forma de insectos, pero este año vuelven a las clásicas de animales, que serán ibéricos y mediterráneos, homologados por la Federación Nacional, para ofrecer mayor calidad de tiro. Los más avezados pujarán por una réplica de la Dama de Baza, que será el trofeo de este año, y los que no son tan expertos tendrán su oportunidad en circuitos de habilidades y puntería, con paletillas de jamón y otros productos de la tierra como premio. Y este quizá sea uno de los secretos para reunir a casi un centenar de arcos en cada edición. «Tratamos de que todo el mundo se vaya contento. Que venga, disfrute del tiro con arco y se lleve una buena impresión de nuestra tierra», concluye. Qué regalo.