Edición

Borrar
David Cárdenas, durante la fase de ascenso en 'La Fonteta'. Valencia Basket
«No creo que pudiera haber algo más lejos de nuestra mente que jugar en 'La Fonteta'»
Liga EBA

«No creo que pudiera haber algo más lejos de nuestra mente que jugar en 'La Fonteta'»

David Cárdenas hace balance de la gran campaña del CB La Zubia y se muestra agradecido con el apoyo al club y optimista ante el futuro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el pasado mes de septiembre, cuando todo eran dudas e incertidumbres acerca de si, incluso, se podría jugar una categoría como la Liga EBA, nadie podía imaginar que los siguientes meses serían como han sido para el CB La Zubia. Cuando aún no se permitía ni el entrenamiento con contacto, todo lo sucedido era una quimera. Sin embargo, los metropolitanos acaban de rubricar la mejor campaña de su historia, alcanzando la fase de ascenso a LEB Plata en 'La Fonteta' valenciana.

«Ha sido una temporada lógicamente extraña, pero la valoración en conjunto la hace extraordinaria», apunta el entrenador, David Cárdenas, quien destaca que «ha habido vivencias muy bonitas, culminadas con la fase final, que ha supuesto una experiencia inolvidable, pero también momentos de crisis por los parones o las lesiones». Con enorme sentido común, el gaditano reconoce que «la conjunción final ha sido buena, pero podía haber sido de otra manera».

En todo caso, y pese a las dificultades iniciales, el técnico desvela una chispa que saltó muy al inicio del curso. «Recuerdo una conversación con Eloy Almazán sobre que en los primeros entrenamientos el equipo, pese al parón tan largo, tenía un nivel de juego superior al de la temporada previa. Habíamos conservado conceptos en el tiempo y eso hizo albergar esperanzas de ser competitivos», recuerda. Sin embargo, era difícil prever un fin de fiesta así. «No creo que pudiera haber algo más lejos de nuestra mente que acabar jugando en 'La Fonteta'», zanja con sorna.

Sin fuelle

En la citada fase de ascenso, los granadinos sumaron un triunfo, ante el USAL La Antigua salmantino, y dos derrotas, frente a Valencia Basket y Uros de Rivas. En la última jornada, ante los ripenses, perdieron la opción del salto de categoría, en un duelo al que los de Cárdenas llegaron mermados. «Pablo Fernández hizo un esfuerzo ingente para poder jugar, porque llegó a la fase sin poder entrenar en dos semanas. Asumió un gran riesgo y en el tercer partido lo hizo hasta que vimos que no había solución. También Javi Muñoz sabía antes de Uros que si jugaba se podía romper el gemelo. Y jugó hasta que se rompió. Igualmente, teníamos jugadores muy determinantes que iban ya muy cargados de minutos y llegamos con poco fuelle», admite. El físico y el acierto exterior madrileño hizo el resto.

No estuvo en la cancha la única dificultad de los zubienses en la recta final de la temporada. Incluso tuvieron que lanzar una campaña de 'crowdfunding' para financiar la participación en la fase, recibiendo un gran apoyo –y más de 4.000 euros– del 'mundillo' del baloncesto local. «Solo tengo palabras de agradecimiento y satisfacción por ver cómo se ha apoyado a un club modesto», señala un Cárdenas reivindicativo. «En Granada siempre se dice lo de la 'tierra del chavico', pero la generosidad ha sido extraordinaria», continúa. Por ello, cree, el equipo se sintió «muy arropado y acompañado» en la ciudad del Turia, y espera que «todos los que han contribuido a nuestro sueño se sientan satisfechos por lo que ha dado el equipo.

Nuevos patrocinios

En la misma línea de la solidaridad popular, el éxito de la temporada y la clasificación para Valencia han supuesto una buena noticia para el club metropolitano, en forma de llegada de nuevos patrocinadores. Un apoyo que Cárdenas confía que se pueda prolongar en el tiempo. «Creo que alguna de las empresas que han tenido la generosidad de colaborar habrán percibido una dinámica que representa muchos valores del deporte, y creo que eso es algo que contagia a la gente», asegura. El entrenador recuerda que «el equipo ha dado un gran nivel en la fase final», porque no estaba «hecho, como otros, para el ascenso, con veteranos de mucho nivel o o jóvenes internacionales y muy prometedores».

Sin embargo, presume, «suplimos nuestras carencias con un gran esfuerzo y capacidad competitiva» y cree que «ese mensaje ha calado», por lo que espera que las empresas «hayan comprobado que les puede resultar rentable». Hay motivos para crecer.

Un futuro alentador y una «excelente» relación con el Covirán

Tras la magnífica campaña rubricada por el CB La Zubia, David Cárdenas, que ejerce también como presidente de la entidad, ve el futuro «de forma muy esperanzadora». Destaca, fiel a su discurso habitual, cómo el club se ha «consolidado tranquilamente, pero sin pausa», alcanzando «en los últimos cuatro años siempre la fase de ascenso, ya sea en 1ª Nacional o Liga EBA».

Sin duda, una de las fortalezas de los metropolitanos a futuro es su cercanía con la capital, que aunque reste algo de masa social, sí permite establecer colaboración con el Covirán, como equipo referente de la provincia. A tal respecto, Cárdenas valora la relación con el club rojinegro como «excelente», argumentando que «nos unen muchos aspectos». El mejor ejemplo ha sido la cesión esta temporada del pívot argentino Gonzalo Bressan. «Era un reto», expone el gaditano. «Queríamos demostrar que somos un club que puede arropar a jóvenes con proyección para madurar». El resultado salta a la vista. «Ha sido una experiencia extraordinaria. Ha crecido muchísimo y nos sentimos orgullosos de haber sido ese puente», presume Cárdenas. Seguramente, la primera de muchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios