El Covirán saldría ileso a los puntos
La permanencia más cara en la Liga Endesa presenta la 'golosina' de empates favorables para el equipo granadino
Los resultados de la Liga Endesa en el paréntesis de la competición con motivo de la Copa del Rey dejan al Covirán fuera del descenso, ... pero muy cerca. El equipo granadino se salva, ahora mismo, gracias a la diferencia de puntos y a la ventaja que posee en los choques con los adversarios directos. El 'average', tanto el particular como el general, se han convertido en cuestiones capitales en las últimas campañas para la supervivencia en la ACB.
De hecho, el Monbus Obradoiro descendió por una canasta, prácticamente consentida –claro, que nadie imaginaba las consecuencias– de David Kramer en Santiago, lo que hizo bajar al cuadro entonces dirigido por Moncho Fernández en favor del Río Breogán. El alemán también fue clave en la pasada jornada, para tumbar con un inesperado triple al Murcia, el próximo rival del cuadro de Pablo Pin, para alegría de La Laguna Tenerife.
El caso es que el Covirán se salvó el curso anterior por haber ganado con amplio margen en Santiago de Compostela. En esta campaña, de momento le vendrían muy bien los empates por haber cumplido contra los oponentes directos. En esos pulsos, el valor del triunfo es doble, el que sumas y el que arrebatas al contrario.
No obstante, el Covirán deberá ganar al Murcia en casa y también a otros grandes si quiere salvarse, muchos de ellos han logrado sorpresas destacadas. Así, Girona, Breogán, Coruña o Andorra ganaron al Barça, Unicaja, Madrid, Baskonia... En la jornada del 1 de marzo, se antoja vital sumar porque lo harán los de abajo seguro, hay partidos entre ellos como Coruña-Lleida y Bilbao-Girona.
Girona y Breogán
Al equipo de Pin le conviene que el Girona siempre forme parte de dobles, triples o cuádruples posibles empates, dado que le birló los dos partidos. Además, ahí su 'average' se dispara por haber vencido por 30 puntos de diferencia en Fontajau. También le interesa que el Río Breogán esté en la reñida pelea, al batirle por 18 puntos en el Pazo dos Deportes de Lugo y tener que venir a Granada, para intentar alcanzar también el 2-0. Por desgracia, el Breogán suma ocho triunfos ya y lidera el grupo de implicados.
Con el colista, el Leyma Coruña, el Covirán tiene 1-0 y diferencia de más tres. La vuelta está marcada en rojo, será un duelo crucial. Además, descolgar a los herculinos aclararía el panorama. Un equipo que ha invertido mucho dinero y al que su último fichaje –Heurtel– le resultó insuficiente para salir del pozo (4 triunfos), eso tras 18 asistencias ante el Joventut y rozar el récord de 'Chacho' Rodríguez.
El Covirán, por contra, perdió en Barris Nord y tiene un menos 13 con el Hiopos Lleida, pero gozará de la oportunidad de superarlo en el Palacio. También podría dar alcance a Surne Bilbao y Morabanc Andorra, que tienen una victoria más: siete. Con los 'hombres de negro' está difícil, aunque debe intentar rebasar el menos 12 de Granada. En cambio, los del Principado vendrán al pabellón del Zaidín, y el menos 16 es todavía más complicado de solventar. No obstante, equilibrar a uno en las confrontaciones es lo principal.
La última derrota en el Buesa Arena no gustó nada y eso que el Covirán maquilló a menos 21, debido a que estropeó algo el general, que con menos 116 es el cuarto peor de la categoría. Girona y Coruña, con menos 168 y 186, están mucho peor, e incluso el Breogán queda lejos con menos 158, pero de los otros, el Lleida se separa con menos 89, y el Andorra, en menos 76, mientras que alcanzar a Bilbao en ese sentido se torna casi imposible, posee menos 32.
En este ejercicio no existe un Palencia o Fuenlabrada, a no ser que el Coruña se hunda, algo improbable por la calidad de su plantilla. De ahí, que con reparto de victorias y triunfos sobre equipos de la zona alta, quizá se necesitan más de 12 éxitos para la permanencia. Aunque todo es relativo, en la lucha más cara recordada, la 2000/2001, de máxima igualdad, al final salvó el tipo con diez premios el Cantabria. Bajaron Alicante y Ourense con nueve. Y eso que hubo también siete implicados, con Gijón –que marchaba fatal a la conclusión de la primera vuelta, con cuatro como hoy tiene el Coruña–, Joventut, Gran Canaria y Girona.
Esto hace que calibrar cuantas victorias harán falta sea una quimera. Todo apunta a un final también de infarto, con tanto equilibrio, y que esas diferencias de puntos sean, una vez más, cruciales. Y así repetirse el escenario del curso anterior, en el que un enceste, como el de Kramer, decida.
En aquel triple empate, el Covirán fue el mejor pese a su peor general (menos 178), siendo el descendido el Obradoiro, que con menos 108 lo tenía más favorable que el Breogán, menos 144. Esto indica que si el empate es con Girona o Breogán, el Covirán tendrá más posibilidades de sobrevivir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión