500 corredores, en la San Silvestre montañera

500 corredores, en la San Silvestre montañera

«Es la prueba más dura que se celebra en Granada», afirma Eduardo Castillo

R. I. Granada

El Ayuntamiento de Granada colabora en la cuarta edición de la CMX Alhambra y Sacromonte, conocida también como la San Silvestre Montañera. Se celebrará el domingo, día 23 de diciembre con salida y llegada en el Mirador de San Miguel Alto. La salida de la prueba de 42 kilómetros, denominada 'la panzá' comenzará a las 8.30 y computa un desnivel de +1600 metros. A las 10.00 horas se iniciará la competición de 25 kilómetros 'la hartá' con +1.300 metros de desnivel. Hay una tercera carrera de 12 kilómetros -'la mitailla'- que tendrá su salida a las 10.00 horas y un desnivel de +600. Por último habrá una marcha nórdica y senderismo no competitivo.

La salida y llegada será desde el Mirador de San Miguel Alto. Los recorridos transcurren en su mayor parte por el Parque Periurbano Dehesa del Generalife, Cerro del Sol, Sacromonte, Albayzín y alrededores de la Alhambra, en su mayoría por sendero y pista, completamente balizados.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, recordó que «Granada es una de las ciudades que más carreras organiza pero, además de cantidad, tenemos calidad y ésta es una buena prueba de ello. La Alhambra Sacromonte-San Silvestre Montañera es la carrera más dura, más técnica y con mayor recorrido de cuantas se celebra en la ciudad de granada».

Por su parte, José Enguix, presidente del Club Deportivo Alhambra Sport y organizador de la carrera, señaló que «participarán 500 atletas, lo que supone un gran éxitos para una prueba tan exigente como ésta».

Habrá concursos de disfraces, de fotografía y de video. Otra de las características de la prueba es que se celebra siempre sobre superficie de tierra lo que le permite, por otra parte, no interrumpir en ningún momento el tráfico de vehículos.

La carrera, además, tiene una dimensión ecológica y social. La organización presta especial atención a la limpieza y recogida de residuos por todo el recorrido. Además, se realizará una recogida de material y alimentos para animales.