Natación

Los clubes granadinos firman un buen papel en el Nacional alevín

Álex Nurminen posa con la medalla de oro y la bandera del CNLas Gabias. /N. G.
Álex Nurminen posa con la medalla de oro y la bandera del CNLas Gabias. / N. G.

Álex Nurminen, nadador del CNLas Gabias, conquista la medalla de oro en la prueba de los 100 metros libres

JULIO PIÑEROGranada

La Piscina Olímpica Sylvia Fontana de Tarragona, inaugurada en 2018 para los XVIII Juegos Mediterráneos, acogió el VII Campeonato de España de Natación alevín, al que acudieron los equipos granadinos del CDU Granada Natación, CNS Churriana, CN Las Gabias, RCN de Motril y CN Inacua Huétor Vega.

Destacó el CDU Granada, que obtuvo la séptima plaza de la general, con 163 puntos en categoría masculina, de los 134 clubes que lograron puntuación. El CNS Churriana fue noveno en la categoría femenina, con 158 puntos, de los 117 clubes con puntuación. En categoría masculina la victoria fue para el CD Gredos de San Diego, al igual que en la categoría femenina. Destacó que los clubes andaluces colocaron entre los diez primeros clasificados a cuatro equipos en categoría masculina y tres en femenina, siendo el primer andaluz el Navial cordobés, segundo en ambas categorías.

Las medallas de los granadinos se concretaron en el oro de Álex Nurminen en 100 libres y bronce en 200 libres, del CN Las Gabias, Lucas Rodríguez fue plata en 100 libres, del CN Inacua Huétor Vega, y el subcampeonato de España fue para el relevo de CDU Granada en el 4x100 estilos, con el cuarteto formado por Nicolás Arroyo (espalda), Jorge García (braza), Javi Issa (mariposa) y Jesús A. Domínguez (libre). Se resarcieron del cuarto puesto que en la segunda jornada alcanzaron en el 4x100 libre. Fue una gran competición de las féminas del CN Churriana, con representación en diversas finales, destacando Carmen del Águila, Rosalía Diéguez, Carmen Pascual y Laura Nanu. También alcanzaron finales Aroa García, del RCN de Motril, y Martina Gámiz, del CDU Granada.

Fue un gran mérito de la expedición granadina, que continua sin poder preparar los campeonatos en piscina de 50 metros, al carecer Granada de esa infraestructura.

Álex Samuel Nurminen Fernández realizó un campeonato impecable. En su primera prueba nadó el 200 libres, consiguiendo un bronce con una gran carrera de estratega, con un gran tiempo de 2:07 y fue tercero de España. El segundo día nadó su mejor prueba, el 100 metros libres, en el que consiguió el oro y se proclamó campeón de España. La primera vez que el Club Natación Las Gabias logra un campeón nacional.

Nadó también la prueba de 400 libres, en la que partía desde posiciones del ránking más atrasadas, y logró terminar cuarto, a un segundo de la medalla de bronce y rebajó su mejor marca en cinco segundos.

Por su parte, la nadadora Andrea Rodríguez Vaca participó en la prueba de 100 mariposa, con una gran decimotercera posición, en la cual partía en la decimosexta, quedando a solo tres posiciones de entrar en la final.

El CNLas Gabias acudió con tres nadadores, pero por un imprevisto de última hora Rodrigo Jesús García Martín, que partía en la primera posición en el ránking de la prueba de 100 mariposa con muchísimas opciones a medalla, además de estar entre los ocho mejores tiempos del 200 estilos, pero no puedo participar.