Natación

Un churrianero se pone al frente de la Federación Andaluza de Natación

Francisco Olmos es el actual presidente del CN Churriana. /M. A.
Francisco Olmos es el actual presidente del CN Churriana. / M. A.

Francisco Olmos rompió los pronósticos al imponerse en la elección a la presidencia a Rafael Blanco, el candidato con mayor experiencia

JULIO PIÑEROGRANADA

Francisco Olmos, más conocido en el mundillo de la natación como Paco Olmos, actual presidente del CN Sunwood Churriana, club del que fue cofundador hace 19 años, fue elegido el pasado sábado como nuevo presidente de la Federación Andaluza de Natación, tras ganar contra todo pronóstico en las elecciones a Rafael Blanco, el otro candidato.

La elección tuvo lugar en Córdoba, sede de la Federación Andaluza de Natación. En la votación, el churrianero consiguió 37 votos, por los 27 del cordobés Rafael Blanco. Votaron 65 asambleístas, de los que asistieron 64. Fue la primera vez en un proceso electoral a la presidencia andaluza que votaron la casi totalidad de asambleístas.

Para poder ser proclamados candidatos, ambos tuvieron que presentar avales. Un total de 38 entregó Rafael Blanco, por los 17 de la candidatura de Francisco Olmos. El rival que tuvo el granadino ha sido un profesional ligado a la natación y el deporte desde 1986, en la que fue elegido presidente de la Federación Andaluza de Natación. Años después, en 1992, fue elegido presidente de la Federación Española de Natación. También ha sido director general del Consejo Superior de Deportes y vicepresidente del Comité Olímpico Español.

La dimisión por enfermedad de Juan Méndez el pasado 5 de noviembre abrió el proceso electoral. En una contrarreloj, la candidatura de Francisco Olmos reunió los avales necesarios para poder incorporarse a la carrera por la presidencia andaluza. El buen talante y hacer de Francisco Olmos al frente del Churriana, hizo posible que muchos de los asambleístas vieran en él la solución a una serie de medidas que la Federación Andaluza había interpuesto e iba a contra corriente de los intereses de los clubes andaluces.

En dos semanas frenéticas, en las que tuvo que recorrer todos los puntos de la geografía andaluza, su discurso fue calando uno por uno en los diferentes asambleístas, hasta conseguir el pasado sábado alcanzar el sueño de dirigir una Federación que por número de licencias y trascendencia deportiva es de las más importantes en España y a nivel de federativo, de las que más peso deportivo tienen en Andalucía.

El próximo 2 de diciembre Francisco Olmos tomará posesión como nuevo presidente del ente andaluz.

 

Fotos

Vídeos