Caza

La cetrería andaluza volverá a tener su día grande en Iznalloz

Alas desplegadas en las manos de un cetrero, durante una muestra en Granada./C. Guisado
Alas desplegadas en las manos de un cetrero, durante una muestra en Granada. / C. Guisado

Veintiséis sociedades y peñas silvestristas han comenzado ya a organizar sus torneos sociales, previos a la gran final de mayo

CÉSAR GUISADOGRANADA

La Federación Andaluza de Caza ya tiene calendario oficial de competición para la temporada 2019/20. Un largo almanaque –algunas citas ya se han empezado a celebrar– que concluirá con las últimas finales autonómicas dentro exactamente de doce meses. Este temporada, a falta aún de cerrar algunas localizaciones y fechas, Granada no acoge grandes finales autonómicas. Aunque sí destacará un año más el Certamen de Montes Orientales de Iznalloz, donde se celebrará el Campeonato Andaluz de Cetrería.

Como novedades, se ha incluido la modalidad de recorridos de caza con arco, aunque en la provincia todavía no ha encontrado acogida toda vez que las federaciones y asociaciones propias de arco, fuera del ámbito de la caza, aglutinan a buena parte de los aficionados al carcaj.

Por modalidades. Para el trigésimo segundo Campeonato Andaluz de caza menor con perro ya hay fecha. La fase granadina será en noviembre, el día 9, justo siete días antes que la gran final regional, que se celebrará en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. De momento, la cita provincial no tiene emplazamiento confirmado, de hecho de las ocho fases provinciales sólo están cerradas Hornachuelos en Córdoba y Estepa en Sevilla.

Sí hay fechas y emplazamientos para la Copa de Andalucía de trabajo en caza menor para podenco andaluz y maneto, siempre de las más populosas en cuanto a participación. Granada concurrirá en la Selectiva Oriental, que tendrá lugar en Arjonilla (Jaén), en septiembre. Las provincias occidentales harán lo propio con la cita gaditana de Benalup y Casas Viejas. La gran final autonómica se reserva para Villanueva de las Algaidas, en Málaga, el primer día de febrero de 2020. Aquí, Granada es una de las grandes potencias, con podencos, manetos y oritos granadinos siempre optando a las medallas.

También en el apartado de cánidos, las razas inglesas tendrán su lugar en Motril. Será con una de las últimas pruebas del año, con el Andaluz de San Huberto de fase selectiva en Motril, el 12 de diciembre, y la gran final en el municipio almeriense de Fiñana, a comienzos de 2020.

Cetrería

En cuando a las aves. Especial relevancia cobra cada año el Campeonato Andaluz de cetrería. Sobre todo si la prueba provincial se celebra en Iznalloz, como viene sucediendo desde pasadas ediciones, coincidiendo con el Certamen Montes Orientales, donde se pone en liza el bajo vuelo a pluma y altanería. El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.

Más aves, ahora con la modalidad de palomas a brazo, donde Armilla y su Peña Deportiva vuelven a ser protagonistas acogiendo varias fases sociales durante el mes de mayo y de septiembre. Habrá una final andaluza sin fases previas, que se celebrará el 7 de septiembre en Vélez Rubio (Almería).

Silvestrismo

Veintiséis peñas y sociedades silvestristas han confirmado sus concursos sociales para 2019. Ya se han celebrado algunos, el primero por ejemplo los que organizaron la Sociedad Silvestrista de Salobreña y la de San Huberto de Motril, el pasado 27 de diciembre. Por cuestiones de climatología, la Costa Tropical siempre se adelanta a las citas de la capital, Sierra de Baza o Montes Orientales.

Así, este fin de semana tendrán lugar, por ejemplo, los concursos de la Peña Silvestrista El Reclamo, de Granada, el de la Peña Pajaril Parapanda de Íllora y el del club deportivo Silvestrismo Basti, de Baza. Un largo calendario hasta octubre, cuando cierre con dos citas consecutivas el Club Silvestrista de Granada. Las puntuables comienzan la primera de ocho citas el 10 de marzo, y concluyen con la gran final el 19 de mayo, todas en el centro Carlos Astorga de Archidona.