Caza

Los cazadores andaluces ya disponen del calendario 2019-20

El conejo a diente en mano podrá cazarse del 11 de agosto al 29 de diciembre. /FAC
El conejo a diente en mano podrá cazarse del 11 de agosto al 29 de diciembre. / FAC

Junta y Federación cumplen con el compromiso de publicación de la Orden General de Vedas con prórroga y antelación de estas a favor de la previsión

CÉSAR GUISADO GRANADA

El aficionado a la caza ya dispone de calendario oficial de desveda. Desde esta semana se conocen los periodos hábiles para la caza de todas las especies según edad, época y movilidad, objetivo que era común en la Federación Andaluza de Caza (FAC) así como para la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La principal novedad que ha traído consigo el nuevo almanaque ha sido la prorrogación de los periodos hábiles con el objeto de agilizar la publicación de esta nueva Orden General de Vegas y poder así facilitar la planificación de la temporada. Esta sin duda ha sido una de las reivindicaciones más demandadas durante los últimos años del sector, que veía publicado el calendario cuando ya se habían dado por iniciadas las temporadas del corzo y de la caza menor.

Además, según ha informado la FAC, la publicación de los períodos hábiles de caza se produjo justo un día después de que el director general de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Ángel Sánchez, acudiera a la Asamblea General de la Federación Andaluza para anunciar su inminente publicación y analizar con los cazadores federados la propia Orden de Vedas, cumpliendo así con el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de apoyo al sector cinegético.

En el seno de la Federación Andaluza de Caza se ha valorado muy positivamente la publicación de los períodos hábiles de caza con suficiente antelación para favorecer la planificación y organización de la temporada cazadores, sociedades y a todo el sector, y evitando así con la demora que se venía produciendo en los últimos años y que suponía graves perjuicios para el colectivo.

Así, ya se conoce que desde el próximo 10 de julio podrá cazarse el corzo por un periodo de 35 días. Las desvedas del para el conejo comienzan el 11 de agosto y extendiéndose hasta el 24 de noviembre en periodo general y hasta el 29 de diciembre bajo el modo de a diente en mano, con la ayuda de perros de caza, ya que esta es una especie que causa graves daños en algunas comarcas del campo andaluz.

Otras de las más demandadas, la cabra montés, se iniciará el 12 de octubre, pudiéndose cazar todos los días hasta el 26 de abril. Del mismo modo el jabalí, que se podrá cazar durante todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 11 de agosto hasta el 9 de febrero, siempre que sea en cotos de caza mayor y también en cotos de caza menor, con aprovechamiento secundario de mayor.

En cuanto a las aves, el 18 de agosto marca el inicio del periodo general para la codorniz, la tórtola, las palomas y los córvidos. El zorzal vuelve en noviembre, el día 10. Y las perdices, a partir del 6 de octubre, siendo la modalidad con reclamo a partir de enero ya que se aprovecha la época del canto de las hembras.

Ante esto, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha afirmado que «agilizar la publicación de la Orden de Vedas era uno de los objetivos fundamentales de la Federación Andaluza de Caza. Ahora con seguridad jurídica para desarrollar la temporada 2019/20 sin los problemas que han tenido otras comunidades, seguiremos trabajando para concluir los estudios científicos y negociaciones para conseguir las mejoras en las fechas y especies que son necesarias y que demanda el propio sector», señaló.

Temas

Caza