Edición

Borrar
Ramón Díaz posa ante Sierra Nevada para IDEAL. José Manuel Puertas
Un 'Capitán' a las puertas aztecas de la NBA

Un 'Capitán' a las puertas aztecas de la NBA

El joven entrenador granadino Ramón Díaz dirigirá la próxima temporada el histórico debut del primer equipo mexicano en la GLeague, antesala de la liga estadounidense

JOSE MANUEL PUERTAS

Granada

Jueves, 25 de febrero 2021, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación del entrenador granadino Ramón Díaz es toda una paradoja: ver cómo la pandemia le tiraba por la borda un sueño se ha convertido, de facto, en una inversión de futuro para llegar mejor preparado al mismo. Cuando hace siete años aceptó una propuesta de su paisano Sergio Valdeolmillos para unirse a él en el cuerpo técnico de la selección de México, no podía imaginar todo lo que vendría después en aquel país.

En otoño dirigirá a Capitanes de Ciudad de México en su estreno en la GLeague, la liga de desarrollo de la NBA, en lo que se considera como la plataforma de pruebas para el desembarco, a medio plazo, de la mejor competición del mundo en la mayor comunidad hispanoparlante del planeta. «Ha sido muy raro vivir una pandemia y un toque de queda, suena a ciencia ficción. Había tantas ganas de empezar el proyecto de la GLeague que fue un golpe no hacerlo este año», explica a IDEAL. Así, la llegada de Capitanes a la liga de desarrollo estaba prevista para este curso, pero las vicisitudes actuales aconsejaron esperar. La competición se está jugando en Disney World, en el mismo formato 'burbuja' que cerró la pasada campaña NBA, lo que dificultaba el impacto de la operación. «No era ideal debutar así ya que será algo histórico para Latinoamérica. El sueño de Moisés Cosío –propietario del equipo– es que haya pronto una franquicia NBA en Ciudad de México», apunta.

Pero la pausa es el momento idóneo para que Capitanes y el propio Díaz lleguen más preparados a un reto mayúsculo. «Llevamos meses estudiando cómo es la liga, cómo se juega allí y aspectos de estadística avanzada. Con ello, sacamos una lista de sesenta jugadores que pensábamos que podrían rendir y ahora llevamos meses siguiéndolos, intentando construir de la mejor forma el equipo», explica.

Plantilla nueva

No hay aún apenas nombres confirmados, pero sí una filosofía grabada a fuego: «la idea es que haya una raíz latina en la mayoría de jugadores, para llegar a la gente», destapa el entrenador. De ahí que la opción de esperar ahora no parezca tan mala. «La NBA ha confirmado que en la temporada 21-22 jugaremos como locales en Ciudad de México y con toda la normalidad posible que haya en esos días. Ojalá la vacuna funcione y, en octubre o noviembre, tengamos partidos con público y podamos ir y venir de Estados Unidos sin problema», ansía.

Díaz, único entrenador en la corta existencia de Capitanes, se ha ganado el respeto. Suma dos subcampeonatos de la liga mexicana y una clasificación para la 'Final Four' americana. Por ello, pese al 'impasse', su cargo nunca estuvo entredicho. «He tenido suerte. Confían ciegamente en mí hasta el momento, así que era peor la sensación de querer empezar y no poder que la de que corriera peligro mi puesto», asegura. En su plan para el aterrizaje en la antesala de la NBA también hay jugadores españoles, como uno que desvela a IDEAL al haberse convertido ya en imposible. Es Francis Alonso, escolta de Unicaja y con notable pasado en la NCAA estadounidense. «Sabíamos que era un perfil válido y el año pasado estaba sin minutos en ACB», recuerda, antes de admitir que el tirador malagueño, internacional de nuevo cuño con España, ya está fuera de su órbita. «Podíamos haber tenido alguna opción, pero luego todo se paró y ahora está bien en Unicaja. Pero es el tipo de perfil que tenemos que buscar», subraya.

Crecimiento

Para el granadino es el momento de una nueva evolución. Si la primera fue pasar del juego más táctico de Europa al más anárquico y de talento físico de América, la GLeague es otro escalón. No ya por el reto de madurar en el inglés, sino por el estilo tan particular que se lleva allí. «Se juega a muchísimas posesiones por partido, hasta a 110, mucho más que a nivel FIBA donde es a veces a 75. Dan relevancia a los ocho primeros segundos del ataque, en los que la mayoría de equipos tiran mucho y con alto porcentaje, así que es algo para lo que hay estar preparados», señala. Tras su prolijo estudio de su nueva liga, desmiente un mantra extendido: «Soy el primero que ha dicho que no se defiende, a veces da esa sensación. Pero es que la norma de los tres segundos defensivos lo cambia todo y obliga a hacerlo distinto. Si a eso unes que son muy buenos atléticamente y juegan mucho uno contra uno, da esa sensación pero no es así».

Burbuja

El entrenador está en Granada en espera de acelerar el proyecto al otro lado del Atlántico. Su objetivo es acudir próximamente a la 'burbuja' de Orlando para palpar sobre el terreno la GLeague junto al mánager general de Capitanes. La maleta, otra vez, irá cargada de sueños, quiméricos todos antes de la llamada de Valdeolmillos en 2013.

Y es que la vida de Ramón Díaz cambió radicalmente en aquel momento. Casi una década después hasta se plantea obtener, a modo de legado para sus hijos, la ciudadanía mexicana. Su bagaje allí, por cierto, le ha ayudado con el 'enjambre sísmico' actual. «Miedo tienes pero sabes que el edificio no se va a caer», matiza, curado de espantos tras alguna peliaguda experiencia en el país donde aspira a seguir haciendo historia guiando el primer gran paso del ambicioso proyecto NBA.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios