Gala del Deporte

Bueno y Bailón, referentes granadinos

Bueno y Bailón, referentes granadinos
Alfredo Aguilar

La Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada coronó anoche en el Auditorio de Caja Rural a los mejores atletas del 2017

CÉSAR GUISADOGRANADA

Anoche, el auditorio de la Caja Rural acogió la vigésimo séptima edición de la gala del deporte granadino, tradicional cita en la que los periodistas ligados a la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) rinden homenaje no sólo a los premiados, sino a quienes destacan en cada una de las categorías y modalidades que disputan con tanto esfuerzo cada temporada.

Condujo la gala el periodista Paco Anguita, haciendo de la velada una ceremonia ágil y muy entretenida. La abrió el presidente de la AEPD, Antonio Rodríguez, quien solicitó de los medios de comunicación la apuesta por la calidad. Y también el compromiso social por la buena prensa «la buena información requiere dedicación y muchas horas de trabajo, no nos dejemos arrastrar por los bulos», apuntó durante su intervención.

Seguidamente comenzaron a subir los protagonistas a la palestra. Manuel Robles recogió el galardón como leyenda deportiva. Robles, fue de los de Barcelona ’92, impulsó el baloncesto en silla de ruedas con el Arrayán en Granada y a día de hoy continúa compitiendo y formando en su gran especialidad, el tenis de mesa.

Otra de las menciones especiales fue para el Gran Premio de Fondo Diputación, que en 2017 celebró su trigésima edición y que también recogió la corredora Pilar Moleón quien, a sus ochenta años, ha corrido todas sus ediciones. Otro de los homenajeados fue Antonio Jiménez Quiles, ciclista que tanto lauros consiguiera en su carrera deportiva. Así como los exjugadores del CBGranada Nacho Ordín, Oriol Junyent y Jesús Fernández. Y Miguel Rodrigo, seleccionador de fútbol sala del combinado nacional de Vietnam.

Los mejores

El mejor deportista masculino fue Antonio Bailón. El tirador de Pulianas puso de esta forma la guinda a un 2017 que es el de su confirmación como uno de los mejores deportistas no sólo granadinos, ya que su constante presencia en las grandes finales nacionales lo alza a ser actualmente el octavo del ranking mundial en su especialidad.

Sus cinco medallas internacionales durante la pasada temporada, sumando el oro de la Copa del Mundo en Chipre, con récord incluido, fueron premios más que reconocibles para los miembros de la prensa deportiva, que lo alzaron en las votaciones por encima del jugador de voleibol Guille Hernán y del atleta veterano Juan Luis López Anaya, quien por cierto se acaba de coronar campeón de Europa, por lo que ya apuesta para ser de la terna elegida en la próxima edición.

De entre ellas, la mejor deportista femenina fue Laura Bueno. La bicampeona de España en los 400 metros, tanto en pista cubierta como en aire libre, vive actualmente uno de sus mejores momentos de forma y emerge en cada competición con naturalidad y solvencia para los metales. Entrenada por el también granadino Jesús Montiel, representó a España en el Campeonato del Mundo celebrado en Birmingham, a comienzos del mes de marzo. Bueno, se impuso en las votaciones a dos grandes atletas como la futbolista Esther González y la jugadora de balonmano Paula García.

Élite femenina

Que Granada cuente por primera vez en su historia con un equipo de baloncesto en la élite femenina no ha pasado desapercibido para los reporteros de la información deportiva. Y es que tanto el equipo Ramón y Cajal como su entrenador, Quique Gutiérrez, recibieron un reconocimiento celebrado especialmente también por toda la platea. El ‘Raca’ viene de conseguir en tierras canarias la permanencia matemática para la Liga Femenina 2, cumpliendo el objetivo con solvencia. Se impuso así el equipo colegial en la votación a otros dos muy buenos proyectos, el del rugby de Universidad de Granada y el tenis de mesa de Vegas del Genil. En cuanto a los banquillos fueron nominados otros dos entrenadores de quienes por sí hablan su hoja de servicios y sus actuales pupilos, sobrados campeones. Fueron el entrenador del Natación Churriana, Alejandro Mateos y el de la marcha atlética en Guadix, Jacinto Garzón.

Con el público animado y en el punto de ebullición tras conocer a los primeros premiados, quedaba tiempo y espacio aún para que subieran a la palestra los jóvenes, quienes son hoy y sin duda serán mañana motivo para las páginas de los periódicos y protagonistas en las tertulias de radio y televisión. Y Fernando Aguilera y Tamara Frías ya lo hacen sobradamente.

El jugador de El Pozo Murcia de fútbol sala y la nadadora del Real Club Náutico de Motril representan al futuro del deporte granadino. El de Algarinejo, que no pudo estar presente en la gala por estar con su equipo, fue designado hace sólo unas semanas como el mejor jugador joven del mundo y la motrileña, que acaba de proclamarse campeona de Andalucía absoluta en los 200 mariposa, brega ya en las aguas europeas junto a las olímpicas, siendo todavía júnior.

La formación de seiscientos deportistas en siete especialidades, reunir a cuatro mil corredores en su cita anual solidaria o cumplir medio siglo desde su fundación en Granada fueron, entre otros muchos méritos, motivos suficientes para que los votantes concedieran al Club Deportivo Agustinos el premio a la promoción del deporte. Agustinos forma en cantidad y en calidad porque de sus instalaciones en el Colegio Santo Tomás de Villanueva salen auténticos campeones.

Una de sus alumnas, Carmen García, viene de formar parte en la Selección Española sub 16 de baloncesto. Y, como no cabía esperar de otra forma, se ponderó también el buen hacer de los otros dos clubes nominados. El Bádminton Granada, con ochenta deportistas en sus filas y el Club Ciclista Antonio Miguel Díaz, con más de medio centenar de jóvenes aprendiendo de las dos ruedas cada día.

Un escalador invidente recogió el premio al mejor deportista en la categoría adaptada. Javi Aguilar subió al escenario con Ama, su perra guía, y recogió así un reconocimiento merecido tras conseguir la Copa del Mundo de 2017. Y, aunque en ninguna categoría resultó fácil escoger a un ganador, quizá especialmente en la adaptada fue más complicado ya que comparecían en la terna todo un campeón del Mundo de tiro como Melitón Briñas y un subcampeón europeo de paraduatlón, José Manuel Fernández Barranquero.

Por último este año la Asociación Española de la Prensa Deportiva en Granada estrenaba dos categorías para su tradicional gala. El premio al deporte universitario y a los deportes de invierno. Y los primeros en llevarse tal distinción fueron el atleta Ignacio Fontes y el esquiador Martín Romero. Aunque su especialidad son los 800, Fontes ganó el año pasado el Campeonato de España Universitario en los 1.500 metros y Romero, además de participar en el Mundial de Sierra Nevada, salió campeón nacional de baches y baches duales.

Que la prensa deportiva granadina tenga la ocasión de agasajar en casa a quienes ganan medallas en los principales eventos polideportivos del mundo es síntoma de que el deporte local continúa avivando la llama del éxito, por un lado, y que estos plumillas, micrófonos y fotógrafos, no están dispuestos a que sus lauros caigan en el olvido. El deporte como la información, sigue siendo un trabajo de equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos