Orientación

Benalúa acoge el Campeonato de Andalucía de larga distancia y sprint y la Liga Española de Trail-O

Un orientador en plena acción. /C. L.
Un orientador en plena acción. / C. L.

Los mejores orientadores de Andalucía y de otras comunidades autónomas se darán cita en estas pruebas

INMA SÁNCHEZGranada

Los mejores orientadores de Andalucía y algunos de otras comunidades autónomas se van a dar cita este fin de semana en Benalúa, donde se va a desarrollar el Campeonato Autonómico de Larga distancia (sábado por la mañana) y Sprint (domingo por la mañana) y la tercera prueba de la Liga Nacional de Trail-O (sábado por la tarde). Estas competiciones, que se desarrollarán en pleno 'Geoparque de Granada', están organizadas por el Club Veleta tras la concesión de las mismas por parte de la FADO y de la FEDO, respectivamente.

Para las pruebas se utilizarán los mapas Rambla del Agua (prueba de larga distancia), Camino de San Torcuato (prueba de Trail-O y primera manga del Sprint), y se ha cartografiado el casco urbano de Benalúa para la disputa de la segunda manga del Sprint.

La carrera de Larga Distancia tendrá lugar sobre un terreno muy técnico, con infinidad de cortados y vaguadas que harán necesaria una lectura permanente del mapa, ya que cualquier pérdida va a suponer que cueste relocalizarnos. Presenta zonas poco boscosas en general, aunque si podrán encontrarse los orientadores algunas zonas de pinar de repoblación joven un tanto cerradas. El terreno es exigente físicamente ya que obliga a subir y bajar de forma continua por las innumerables vaguadas y cortados, de ahí que la elección de ruta idónea puede determinar los mejores tiempos en las diferentes categorías.

Es habitual en orientación disputar la modalidad de sprint sobre terreno urbano y zonas aledañas, pero en esta ocasión los organizadores han creído conveniente aprovechar las características que reúne el mapa denominado Camino de San Torcuato para la disputa de la primera manga del Sprint del Campeonato de Andalucía 2019. La ausencia de vegetación arbustiva y roca, la presencia de abundantes cotas salpicando vaguadas y lomas, un firme regular y compactado ofrecen unas buenas condiciones para una prueba de este tipo.

El casco urbano de Benalúa, con su trama urbana irregular a más no poder y aparentemente caótica, tampoco se debía desaprovechar, con los que las dos mangas del Campeonato de Andalucía de Sprint tendrán dos escenarios bien diferentes en los que dirimir los puestos más altos del podio.

Zonas complejas

La Liga Española y Campeonato Andaluz de Trail-O tendrá lugar en un terreno variado y con zonas complejas que forman parte de la comarca de gran interés geológico, turístico y medioambiental conocida como 'Geoparque de Granada'. Santiago Pérez es el director técnico y trazador de la prueba, y ha planteado una competición que hará disfrutar a todos los participantes. Todas estas características tan singulares serán un reto que pondrá a prueba la capacidad lectora-orientadora de los deportistas y no dejará indiferente a nadie. La prueba, además, será Campeonato de Andalucía de Trail-O.