Edición

Borrar
Uno de los participantes comprueba su puntería ante un saltamontes gigante. IDEAL
Baza reúne a más de cien arqueros en una tirada con 'insectos gigantes'
Tiro con arco

Baza reúne a más de cien arqueros en una tirada con 'insectos gigantes'

El evento, de carácter social, congrega a deportistas de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y Granada, destacando el nivero Joaquín Mérida con pleno en las quince dianas, y los del Club Alfacar, copando varios podios al completo

CÉSAR GUISADO

Viernes, 29 de marzo 2019, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un deporte es capaz de reinventarse a sí mismo y es capaz de proponer competiciones paralelas a las absolutamente regladas por la federación de turno, está abocado al más rotundo de los éxitos. Le está sucediendo al tiro con arco granadino y por extensión al andaluz, que comienza a comprar el modelo. Aquí, los clubes proponen y los arqueros prueban para repetir. Dianas en movimiento, dianas en plazas de toros, dianas tradicionales o espectaculares piezas con formas de animales de la sabana o, como en este caso de insectos gigantes.

Qué estampa. Las explanadas de Baza convertidas en una especie de película de ciencia ficción en la que arqueros dan caza con sus flechas a saltamontes, abejas o escarabajos enormes. La cita tuvo lugar el pasado domingo siendo como no podría ser de otra forma la primera tirada a nivel nacional realizada sobre siluetas de insectos. Y por eso, el evento atrajo a casi cien arqueros llegados desde las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén, Almería y de diversos rincones de Granada, deportistas que tuvieron que sacar la mayor de sus destrezas a fin de acertar en un recorrido muy técnico de veinticuatro dianas realmente calculadas para exprimir las habilidades.

Otra peculiaridad de esta competición es que las siluetas fueron las puntuaciones de los trece y quince puntos, ya que habitualmente las puntuaciones de las dianas son de cinco, ocho, diez y once. De este modo, al añadir estos puntos extra, los arqueros de mayor destreza buscaron con más ahínco dichas ubicaciones para así destacar en la clasificación, pese a que la orografía también jugaba.

En este sentido destacó el nivero Joaquín Mérida, del Arcosur, con pleno en las quince dianas. También Carlos Castellano, del Arco Alfacar, con seis de quince. Un torneo en el que al fin y al cabo brillaron todos los arqueros de este club, dominando en casi todas las modalidades. Con el arco instintivo se dio el primer pleno alfacareño se impuso Guillermo Robles, seguido por Antonio Hernando y Carlos Castellano. Con el femenino, ganó Laura Jiménez, segunda fue Elena Quesada y tercera Inmaculada Jiménez, las tras también del CTA Alfacar.

Longbo

Sosteniendo el longbow, oro de Javier Corpas (Arco Alfacar) y segundo y tercer puesto para dos almerienses del Indalarco, Antonio Muñoz y Antonio Valdivieso. Aquí, la categoría femenina fue para Eloisa Pastor, Catalina de los Santos y Noelia Gervilla, las tres del Indalarco. Y con el compuesto, absoluto récord de Joaquín Mérida, seguido por Javier García del Arco Alhambra y Mariano Gallego, del Arcosur. Por último, la categoría infantil fue para los hermanos bastetanos, profetas en su tierra, Alejandro Torres y Ramón Torres, seguidos por Carlos Núñez, del Club Alfacar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios