Baza corona a los flamantes campeones de Andalucía

Dos arqueras prueban un disparo contrapicado en Baza./FATA
Dos arqueras prueban un disparo contrapicado en Baza. / FATA

Entre los primeros clasificados de cada categoría, saldrán los representantes de la región para el próximo Campeonato de España de bosque

CÉSAR GUISADOGRANADA

No se pudo elegir mejor sede para culminar la Liga Andaluza de tiro con arco en bosque, ya que el club Arqueros de Baza preparó con esmero sus instalaciones, una de las mejores de esta especialidad de Andalucía. Diseñaron unos recorridos muy divertidos y espectaculares con muchos tiros radicales y técnicos, mientras que en la parte organizativa también se esmeraron y trataron con mimo a todos los deportistas allí presentes durante el pasado fin de semana.

La expedición granadina volvió a rozar el sobresaliente, consiguiendo hacerse con once medallas de las veintiséis que estaban en juego. Joaquín Mérida no falló y con una extraordinaria marca de 1.017 puntos se hizo con el primer puesto del arco compuesto. Con el desnudo alcanzó la plata el bastetano Gonzalo Muñoz, mismo premio que la alfacareña Luz Carrión con el femenino. Fue este club, el CTA Alfacar, el que ocupó los tres primeros puestos del cajón instintivo con Carlos Castellano, José Ramón Ortega y Joaquín López llevándose respectivamente el oro, plata y bronce. E ídem en la categoría femenina con María José Calvo, Macu Jiménez y Carmen Cañones. Javier Corpas, también de Alfacar, abrochó la categoría del longbow con el primer puesto, mientras que entre los infantiles, premio para Carlos Núñez, con el primer puesto de su categoría.

Así las cosas, queda ya cerrada la clasificación definitiva en el Campeonato de Andalucía de tiro con arco y también definidos los arqueros que acudirán a Madrid para luchar por los títulos nacionales en el próximo Campeonato de España de tiro con arco 3D.

En el arco instintivo, el flamante campeón andaluz es Carlos Castellano (Alfacar), seguido por José Ramón Ortega, del Alhambra, y por el malagueño Antonio Arcas. Como era previsible, la categoría femenina en esta movilidad ha sido coto exclusivo para la caza de medallas de las alfacareñas. María José Calvo es la campeona andaluza, seguida en el cajón de preseas por Macu Jiménez y María Elena Quesada, con el bronce. A un paso del podio también concluyó otra tiradora del Alfacar, Carmen Quiñones. Y en cuanto al infantil, también campeón de Andalucía Carlos Núñez, del Alfacar. Aquí, la joven promesa bastetana, Alejandro Núñez fue cuarto y su hermano, Ramón Torres, sexto.

Con el arco compuesto nadie puso en duda la enorme hegemonía del nivero Joaquín Mérida, quien simplemente arrasó en la categoría para hacerse con el título de campeón, dando pocas opciones a su compañero de equipo, Mariano Gallegos. El cordobés José Manuel Jiménez, fue tercero. Shenaida Mérida apunta una plata más a su palmarés. No pudo pelear por el oro por incomparecencia en las últimas jornadas, pero su buen hacer durante toda la temporada le hizo atar medalla con solvencia.

Con el longbow, muy buen papel de Juan Jesús Núñez, quien se alzó con la plata. El arquero del Alhambra quedó finalmente por detrás del cordobés Santiago Espinosa, mientras que Alberto Ruiz, del Vara Negra, fue el bronce. En la categoría femenina, podio de tres almerienses, Noelia Gervilla, Eloisa Pastor y Pilar Álvarez.

Y con el arco desnudo llegó la última alegría para la armada granadina en esta Liga. Regularidad de Luz Carrión para alzarse con la plata femenina. Gonzalo Muñoz, pese a su gran papel, tuvo que conformarse con la cuarta en masculina. Y abrochada así la Liga, turno en junio para el Campeonato Andaluz de 3D, que se disputará en la localidad jiennense de Huelma, como última para de la temporada para los arqueros andaluces.