ATLETISMO

Los atletas granadinos buscan la gloria en Antequera

El grupo de Manolo Jiménez estira el pasado martes en el Estadio de la Juventud. /RAMÓN L. PÉREZ
El grupo de Manolo Jiménez estira el pasado martes en el Estadio de la Juventud. / RAMÓN L. PÉREZ

Quince representantes de la provincia se pondrán a prueba en el Campeonato de España de pista cubierta

JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Ha llegado el fin de semana. Ese que tantos meses llevan esperando. Quince atletas granadinos, y otros tantos que entrenan en nuestra provincia, se pondrán a prueba este fin de semana bajo el primer objetivo de superarse a sí mismo y el contiguo de superar también a todos los demás. El Campeonato de España de pista cubierta celebra su 55 edición en el centro de tecnificación de atletismo de Antequera, donde se reunirán cerca de 500 atletas, lo mejor del panorama nacional ya que supone una parada obligatoria para asistir al Campeonato de Europa de Glasgow, en marzo. Apenas faltarán aquellos que declinaron la competición de pista cubierta, como Bruno Hortelano.

Los atletas granadinos buscan confirmar su pase al Europeo y llevarse de camino alguna medalla para casa. Las opciones más claras están en manos de Laura Bueno en el 400 y de Dani Rodríguez en el 200, con la nunca descartable opción de Arián Téllez en un 60 para el que llega como líder del año el madrileño Mario López Moure, compañero de los 'Fuertes y rápidos' de Manolo Jiménez desde esta temporada. Bueno tendrá como rival a su buena amiga Aauri Bokesa, atleta del Nike Running recuperada para la causa desde Suiza, donde logró la mejor marca del año y su personal con un registro de 53.03, mejorando la que la granadina del Valencia Esports consiguió ese mismo día en San Sebastián de 53.07. Acostumbradas a competir entre ellas, será un gran duelo con otras jóvenes velocistas pujando por detrás. Bueno busca su tercer título consecutivo.

Dani Rodríguez, por su parte, llega al 200 como máximo favorito para proclamarse campeón de España. Presume de una mejor marca esta temporada de 21.19, registro que consiguió rebajar en el pasado. Hace un año sólo pudo con él Óscar Husillos, que esta vez se pasa al 400. Por ránking, su primera oposición sería Pablo Montalvo, gaditano del Bahía de Algeciras y compañero en el grupo de Manolo Jiménez. Quien sí sufrirá a Husillos será David Jiménez, también del Playas de Castellón, quien alcanza la cita con optimismo y con un registro de 47.98, lejos del 46.71 del propio Husillos o del 46.99 de Lucas Búa. Le acompañará en la prueba el joven granadino Javier Sánchez, del Cueva de Nerja, que presenta un aval de 48.52.

En los 60 metros lisos se darán cita, junto con Arián Téllez, Javier Martín (Surco Aventura) y Carlos Bailón (Unicaja), que presentan idénticas mejores marcas de la temporada de 6.80. Mario López Moure, el madrileño del Atletismo Numantino, presume de su personal de 6.71 obrada en el Meeting Internacional de Madrid mientras que Arián Téllez se queda con su 6.78 como la sexta mejor marca del ránking. Tendrán que vérselas con Yunier Pérez, el plusmarquista español con 6.53, en su vuelta.

Un emocionante 1.500

Quizás la prueba más esperada en este Campeonato de España será el 1.500 en el que buscará su billete a Glasgow el granadino Ignacio Fontes (Playas de Castellón), que llega con la séptima mejor marca entre los inscritos con 3:43.34, tras el listón que eleva Saúl Ordóñez en 3:39.40. También buscará su oportunidad el motrileño Benamar Djellal (SG Pontevedra), con una marca de 3:52.53, también inscrito para el 800 metros lisos junto a su 'vecino' Alejandro Estévez (CA Fent Camí Mislata), uno de los más veteranos de la prueba, con un registro de 1:50.49 apenas 37 centésimas superior al de Benamar. También se las verán con Ordóñez ahí.

La hermana de Alejandro, Claudia Estévez (Playas de Castellón), perseguirá sus opciones en el 3.000 que lidera Celia Antón con una marca medio minuto superior a la suya, ubicada en 9:39.60. Entre los hombres, Pablo Sánchez (Unicaja) se batirá el cobre para mejorar su registro de 8:14.67. Como uno de los más jóvenes intentará brillar Isidro Leyva (Cueva de Nerja) con su mejor salto con la pértiga de 5.05, una tarea todavía más insultante en el caso de la adolescente Una Stancev del mismo club, herradureña nacida en Serbia, que será la más joven su final sin que ella la amedrante. Por último, en el 200 femenino participarán la también adolescente Paola Almazán (Granada Joven) como la participante de menos edad con apenas quince años flanqueada por Estefanía Fortes, valenciana, y Sonia Molina, cordobesa, ambas discípulas de Manolo Jiménez en Granada.