Edición

Borrar
Estela Royo busca un pase entre la defensa del Picken Claret. Ramón L. Pérez
Un arroyo de ilusión para el 'Raca'
Liga Femenina 2

Un arroyo de ilusión para el 'Raca'

El Grupo Hafesa muestra una insultante superioridad en la pintura y vuela hasta su segunda victoria consecutiva con grandes sensaciones

José Manuel Puertas

Granada

Domingo, 17 de noviembre 2019, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resulta sorprendente lo que puede cambiarle la vida a un equipo en apenas dos semanas. La actual imagen del Grupo Hafesa es la de un conjunto sólido, consistente y repleto de confianza, con además una más que notable presencia interior, factor determinante en una categoría como la Liga Femenina 2. Muy lejano parece ese inicio de temporada con buenas intenciones pero malos resultados. Sin embargo, la capacidad de reacción del club ha sido encomiable y la llegada de Verdine Warner y Estela Royo ha situado a las de Maribel Piñar en una nueva dimensión. A su rebufo, todo parece fluir. El 'Raca' ha encontrado confianza en ataque y un punto extra para luchar cada balón. En definitiva, el futuro parece definitivamente de otro color.

La fría estadística del duelo de ayer ante el Picken Claret así lo refleja. 52 rebotes por apenas 22 del rival, algo inimaginable hace un mes. 19 asistencias, signo de un consistente juego colectivo y una confianza que reflejan unos porcentajes de acierto más que destacados de cara al aro valenciano:53'2% en tiros de 2, 35'2 en triples y 85'7 desde el tiro libre. Cifras con las que es muy difícil perder un partido y en las que el único lunar fueron las 25 pérdidas que forzó la agresiva defensa presionante que, con el beneplácito de la pareja arbitral, durante casi todo el partido realizó el equipo visitante. Pero mejor aún, más allá de los números, las sensaciones confirman todo lo que dice la hoja numérica. El 'Raca' cree como nunca.

Y ante el Claret, fue así desde el primer segundo de juego. Estela Royo, titular en su debut, demostró desde el inicio la valía de su fichaje. No es sólo lo que pueda anotar, –terminó con 16 puntos– sino todo lo que genera a su alrededor. La maña, jugadora de un nivel superior, no solo es una amenaza hacia el aro rival en sí misma, sino que es una considerable generadora de juego. Y su clarividencia para encontrar a las pívots en la pintura, uno de los grandes males de las nazaríes hasta ahora, es otro giro de tuerca en la mejoría de las de Piñar. Ni las prematuras dos faltas de Claudia Calvelo supusieron demasiado problema, con 'Vee' Warner saliendo desde el banquillo para dominar a su antojo los tableros ante el menudo equipo levantino. 21 rebotes capturó la trinitense, que ya eran 19, una barbaridad, al final del tercer cuarto. Quién iba a decir esto no hace tanto.

Colectividad

No tardó el Grupo Hafesa en marcar distancias, ante un Picken que abusaba del triple –con escaso acierto– frente a la telaraña defensiva de Piñar. Sólo cuatro canastas anotaron las visitantes de sus primeros 18 lanzamientos, mientras Warner coleccionaba rechaces y faltas provocadas, mermando paso a paso la resistencia claretiana. Dos triples seguidos de Gea y España permitieron que las granadinas, refugiadas en una zona por momentos, doblaran en el marcador (28-14) a su oponente. Tal es el nivel de autoestima nazarí que ni los minutos sin Calvelo y Warner supusieron un problema insalvable, con la renta a buen recaudo al descanso (38-27). Qué razón con que la fe mueve montañas.

Tras el paso por vestuarios, ambos entrenadores quemaron sus naves. El visitante Carles Martínez lo fio todo a una defensa zonal. Piñar puso de inicio, por primera vez, a Royo, Calvelo y Warner. Y no hubo color, con las valencianas más de seis minutos sin anotar y el 'Raca' firmando un furibundo 13-0 casi definitivo (51-27) mientras la nueva pívot local, incontestable, se iba hasta diez rebotes solo en el tercer periodo.

Compitió hasta el final con coraje el Picken Claret. Pese a saberse inferior ante la evidencia física y la propia capacidad, luchó con orgullo y celebró cada canasta sin bajar los brazos ni un segundo. Loable esfuerzo visitante, cuya presión castigaron una y otra vez las granadinas en el último periodo para sumar canastas fáciles en rápidos contraataques. Otra buena noticia esta, pues sirvió para que Rebeca Rodríguez y Andrea Alcántara, dos piezas que hasta ahora habían parecido lejos de su mejor nivel, redondearan seguramente su mejor partido del curso. Si la cordobesa y la alicantina encuentran su mejor línea, este 'Raca' va a sumar muchas más victorias esta temporada. Hasta cinco jugadoras ayer por encima de los diez puntos, sin ser ninguna Calvelo. He ahí la nueva vida de un equipo que en veinte días se ha dado la vuelta a sí mismo como un calcetín.

«Estela Royo tiene un aura a su alrededor que contagia a todas»

Con el rostro relajado tras el brillante triunfo de su equipo, Maribel Piñar aseguró tras el partido mostrarse «contenta porque hemos visto a todas las jugadoras muy metidas en el partido». La entrenadora del 'Raca' apuntó que «poco a poco sacamos ventajas y hemos roto el partido en el tercer cuarto gracias a la defensa en zona 3-2».

Sobre la enorme superioridad en el rebote de las suyas, Piñar recordó que «'Vee' –por Warner– es una auténtica leona en eso, pero el resto de jugadoras han puesto su granito de arena también», así como que «es algo que entrenamos mucho» porque, aclara, «el rebote condiciona el desarrollo de un partido». Igualmente, apuntó que aunque «no esperaba un encuentro con una gran diferencia», sí que «las sensaciones de las últimas dos semanas de entrenamientos eran muy buenas».

Y es que la cara de las nazaríes es totalmente nueva. El juego ofensivo resultó notable pero, aclara Piñar, «las cosas salen desde la defensa y cuando coges seguridad atrás ves el aro más grande que en otras ocasiones». Respecto al debut de Royo, la técnico rojilla aseguró que «Estela tiene una aura a su alrededor que contagia a todo el equipo, no ya solo en ataque, sino por la intensidad que mete en defensa y la seguridad que le da al resto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios