Antonio Cardona 'Cabila', primer líder de la Ultra Tri Spain 2019

El líder Antonio Cardona 'Cabila' llega a la meta, ayer./J.A.S
El líder Antonio Cardona 'Cabila' llega a la meta, ayer. / J.A.S

En los tres días de los que consta la prueba los 22 participantes inscritos recorrerán diez kilómetros a nado, 421 de ciclismo y 84 de atletismo

JOSÉ A. SALVADORMOTRIL

A las 7:30 horas Miguel Ángel Muñoz Pino, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Motril, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los 22 deportistas que se dieron cita en la IV Ultra Tri Spain. Motril, hasta mañana sábado, acogerá una de las pruebas de Ultraman más duras del mundo y que se desarrollará en un área geográfica que comprende 30 términos municipales de las comarcas del Valle de Lecrín, La Alpujarra y la Costa Tropical granadina. La Ultra Tri, con centro neurálgico ubicado en Motril, constará de tres etapas y al igual que en las tres ediciones anteriores se recorrerán diez kilómetros a nado, 421 km. en bicicleta y 84 km. a pie.

La competición de este año cuenta de nuevo con la participación, entre otros, del ganador de la pasada edición, el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba'. El salobreñero Fernando Merlo Carrascosa, el que fuera campeón del mundo de triatlón cross el motrileño Antonio José Cardona García 'Cabila'; el catalán Rubén Otero Viñals; los franceses Pierre Baude y Arnaul Selukov, éste último campeón del mundo en larga distancia y subcampeón en Ultraman; y la internacional italiana Alessia Bertolino; conforman parte del menú de favoritos.

La primera etapa se dividió en dos sectores. El primero, de diez kilómetros a nado que se desarrolló en la playa de Motril, junto al Chiringuito Sunhara.

Los participantes realizaron ocho vueltas a un circuito de 1.250 metros, en esta ocasión con el mar absolutamente en calma, ausencia de viento y una temperatura exterior de 16 grados.

El segundo sector estuvo formado por un recorrido de 145 kilómetros en bicicleta que se inició en la zona habilitada en la misma playa y discurrió por toda la comarca costera, desde Almuñécar a Castell de Ferro, pasando por Ítrabo, Molvízar, Vélez Benaudalla, La Gorgoracha, La Garnatilla, Los Carlos, Calahonda Carchuna y Torrenueva, para acabar en Motril. El desnivel acumulado fue de unos 2.400 metros, con cota máxima de 790 metros y pendiente máxima del 13%.

Al término de la primera posta del día, la náutica, la prueba la lideró el motrileño Antonio José Cardona García 'Cabila', con un tiempo de 2.52.37; completaron el podio Juan José Mateos Delgado (de Puerto Lumbreras con 3.07.01); y el también murciano Pedro Ceferino García Sánchez (3.14:14).

Entre ellos, pero pertenecientes a la categoría de relevos, se incluyó el conjunto que lidera Javier Morales Castro (3.02.03).

En el sector de ciclismo los participantes recorrieron 145 kilómetros. El primero en entrar en la línea de meta, y por lo tanto el primer líder de la Ultra Tri Spain 2019, fue el motrileño Antonio Cardona que marcó un tiempo de 7.32:45. Este registro fue muy inferior al del ganador del año pasado, el onubense Juan Bautista Castilla Arroyo 'Chamba', que realizó 8.18:16. Tras los pasos del ganador llegó el salobreñero Fernando Merlo Carrascosa con 8.36:08 (marca similar a sus 8:31.22 del año pasado). Completó el podio Juan José Matos Delgado, su registro fue 8.44.56. En el lugar décimo tercero entró en meta la única mujer que compite en la presente edición, fue el caso de la italiana Alessia Bertolino, su tiempo fue de 10.10:04.

Hoy viernes, con salida y meta en la plaza de la Coronación, se está disputando la segunda etapa, sin duda alguna la que más respeto suscita entre los participantes. Los sacrificados deportistas habrán de completar 276 kilómetros en bicicleta con un desnivel acumulado de 4.749 metros.

La etapa discurrirá en gran parte por La Alpujarra. La cota máxima serán los 1.529 metros, que coronan el largo puerto entre Órgiva y Trevélez, entre medias se pasará, entre otras, por las poblaciones de Lanjarón, Carataunas, Pampaneira, Pitres y Busquístar. A continuación a los corredores les tocará sufrir otro puerto, en esta ocasión entre Ugíjar y Murtas. A partir de ahí se dirigirán hacia los municipios de Albondón, Albuñol, La Rábita y la meta en Motril. El tiempo de corte para los aspirantes a finishers será de 14 horas.