Atletismo

Anthony Maine lo borda en la Maratón 'más rápida del mundo'

Anthony Maine lo borda en la Maratón 'más rápida del mundo'
RAMÓN L. PÉREZ

El atleta keniata se impone con rotundidad en la 'Maratón cuesta abajo', que concluye en el Paseo del Salón. La española Linda Ana domina en categoría femenina

Antonio Navarro
ANTONIO NAVARROGRANADA

El atleta keniata Anthony Maina deslumbró en la Maratón 'más rápida del mundo', que se celebró este domingo en Granada y en la que no encontró rival puesto que completó el recorrido desde la Hoya de la Mora (en Sierra Nevada) hasta el céntrico Paseo del Salón en dos horas, nueve minutos y treinta y ocho segundos (02:09:38).

El corredor de Nakuru apenas podía caminar cuando llegó, exhausto, al Paseo del Salón. A pesar de su formidable marca no logró entrar en el Libro Guiness, pues la organización motivaba a los inscritos con la posibilidad de mejorar la marca de dos horas, que hasta ahora es el tiempo mínimo en el que un corredor ha logrado finalizar una maratón de carasterísticas similares a esta.

La última hora de Granada

Desde Sierra Nevada también bajaron a toda velocidad los dos atletas que le acompañaron en el podio, aunque lejos de sus excelentes registros. El malagueño Juan Calderón cruzó la linea de meta casi media hora más tarde (02:37:38) mientras que el keniata Julius Karinga fue el tercer clasificado al terminar la prueba en menos de tres horas (02:43:44). Karinga llegó al tramo final de la carrera como segundo, pero sufrió problemas respiratorios, fue atendido en plena carrera por la Cruz Roja y adelantado por Calderón en el último kilómetro, que completó al límite de sus fuerzas.

En femenino la alicantina Linda Ana Blanco hizo méritos de sobra como para acabar la primera clasificada, completando los 42 kilómetros en pocos más de tres horas y media (03:31:53). Le siguieron la danesa Asta Hubeck-Graudal (03:37:49) y la neozelandesa Diep Ngoc Lam (03:43:27). El tiempo acompañó y la belleza del paisaje hizo posible que todos los participantes de esta Maratón, bautizada por la organización como la más rápida del mundo, destacaran la espectacularidad del recorrido.